Aprueban por unanimidad la creación del Primer Programa Regional de Vivienda en Ilo

Por unanimidad se aprobó la propuesta de ordenanza regional presentada por la Comisión de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial. Podrán beneficiarse las personas que tiene 7 años de permanencia en Ilo, no obstante, se dará prioridad a los ileños, previa presentación de su partida de nacimiento.

3
5026
Por unanimidad se aprobó la propuesta de ordenanza regional presentada por la Comisión de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial.

En Sesión Extraordinaria del Consejo Regional Moquegua desarrollada en la provincia de Ilo se aprobó por unanimidad la creación del Primer Programa Regional de Vivienda que se desarrollará en la zona de Alto Calienta Negros y que beneficiaría a aproximadamente 300 familias sin vivienda propia.

Asimismo, los consejeros presentes dieron la opinión favorable del Reglamento de los Programas Regionales de vivienda de toda la región Moquegua, que establece una serie de condiciones y requisitos que deberán cumplir los postulantes para ser beneficiarios con un lote de terreno, según el Dictamen sustentado por el consejero Leonel Villanueva Ticona.

En dicha sesión estuvieron presentes los consejeros regionales: Yesnany Quilco Flores, Leonel Villanueva Ticona, Eliana Melgar Chávez, Javier Maura Salazar, no asistieron: Claudia Puma Calcina, Pedro Valdivia Sánchez, Rolando Ramos Apaza ni Javier Flores Arocutipa.

La Consejera Delegada, Yesnany Quilco Flores, señaló que, con la aprobación de este programa, se creará una comisión técnica presidida por la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene un plazo máximo de 60 días para aprobar el Plan de Trabajo e implementar las acciones necesarias para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Por su parte la Arq. Elizabeth Fabian Urquizo, señaló que los terrenos destinados para este programa son de propiedad del Gobierno Regional de Moquegua y están inscritos en Registros Públicos, por lo que con dicha aprobación se ha dispuesto realizar el saneamiento físico legal de dichos predios en favor de las familias de Ilo.

Cabe señalar, que en dicha sesión se amplió las funciones de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que pueda diseñar, ejecutar, implementar y normar los programas regionales de vivienda en toda la región Moquegua.

Finalmente, la consejera delegada Quilco Flores señaló que la convocatoria será abierta a toda la población de la Región para que puedan acceder a dicho beneficio, siempre que cumplan todos los requisitos estipulados en el Reglamento que se aprobará a través de un Decreto Regional suscrito por el Gobernador Regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva.

¿DÓNDE SE UBICA EL PROGRAMA REGIONAL DE VIVIENDA EN ILO?

El proyecto se ejecutará en terrenos de propiedad del Gobierno Regional Moquegua (GRM), de nominado “Alto Calienta Negros” perteneciente a las parcelas A y B con un área de 1 millón 863,154.32 metros cuadrados y 688,421.75 metros cuadrados respectivamente, con una extensión superficial de 2 millones 551,576.07 metros cuadrados, inscrito registralmente con cartilla electrónica.

Se dispone el saneamiento físico legal de los predios de propiedad del GRM ubicado en el distrito de Ilo, asignado al Primer Programa Regional de Vivienda el mismo que estará cargo de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Moquegua.

Se encarga a la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Moquegua, para la implementación de las acciones y/o actividades necesarias para la correcta gestión y administración del PROREVI, teniendo un plazo de 30 días hábiles para presentar su plan de trabajo en concordancia con el reglamento de los Programas Regionales de Vivienda, debiendo realizar las gestiones necesarias a fin de que el PROREVI se ejecute en el plazo más breve posible, siendo responsabilidad directa de dicha gerencia.

La consejera delegada Yesnani Quilco, indicó que inicialmente la propuesta fue de 5 años de permanencia en Ilo para que lo interesados puedan beneficiarse con un terreno, pero que luego de hacer una evaluación se amplió a 7 años, dando prioridad a los ileños previa presentación de su partida de nacimiento.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here