Inicio Ilo Ilo Altiplánicos pudieron apabullar a San Juan de Lucco, y el domingo en...

Altiplánicos pudieron apabullar a San Juan de Lucco, y el domingo en Ichuña deben reafirmar su poderío

0
3890

Francisco Ibáñez máximo indicó que recién se enteró del partido el día viernes.

POR: PPGOL

DEGOLAZO.COM

Casi todo estaba perdido y la dirigencia del Club Altiplano a punto de abandonar el Torneo de Copa Perú. La disponibilidad para apoyar al balompié ileño se dio en su máxima extensión el sábado por la noche, en el local de la Autoridad Portuaria de Ilo, donde se reunieron con el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, con el fin de solucionar el grave impase ocasionado por la tardía notificación de la resolución que proclamaba como segundo equipo de la Serie “A” a Hijos del Altiplano y el Pacifico Club Puno – Ilo.

Cabe señalar que finalizado el encuentro el domingo 12 Atlético Huracán de Moquegua ganó el partido 2X0, sin embargo los moqueguanos cometieron un error fatal en las sustituciones de los Sub 24, que de oficio debió solucionarse, sin embargo se tomó un largo tiempo perjudicando al plantel ileño. Así mientras no tenía el documento oficial emitida por la Liga Departamental, no podía hacer nada.

Si bien es cierto; hubo tratos verbales de parte del ente organizador, para la tramitación de permisos a la Gobernación y gestión de alquiler del estadio Mariscal Nieto, nada estuvo tan claro. La resolución recién llegó el jueves por la noche, debido a que faltaba una firma según dan cuenta los directivos altiplánicos, quienes por vez primera entran a esta etapa de Copa Perú.

El viernes se quiso hacer el trámite correspondiente en el IPD Ilo, pero fue a destiempo debido a que el personal del ente deportivo participaba de una capacitación de Defensa Civil. Además, Binacional y Cristal jugaron en el 25 de Noviembre, situación que empeoró las cosas generando un desánimo en Altiplano que quiso retirarse de la competencia.

Gracias a la participación de personas muy allegadas al club lacustre y la disponibilidad de Francisco Ibáñez Manchego, se convocó a una reunión de emergencia, donde fue invitado el Prof. Jaime “Jamocho” Rodríguez gobernador regional, quien enterado del acontecimiento y sumado a la pasión que siente por el fútbol (no por algo él vistió de corto en sus mejores años) dio todo su apoyo al cuadro ileño para que juego en su sede y no en otro escenario.

“Jamocho” aseveró que Altiplano debe jugar en Ilo y todos debemos apoyarlo.

DEFENSA CIVIL

El gran problema del primer escenario deportivo en Ilo, es la certificación de Defensa Civil que debe otorgar la Municipalidad Provincial de Ilo; sin embargo, esto no se puede dar debido a que el Mariscal Nieto tiene más de cincuenta años de antigüedad, y esto ha sido observado hace más de 10 años.

Francisco Ibáñez señaló que tuvo una conversación con una funcionaria de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) durante la reunión en Moquegua y se ha comprometido a una evaluación.

Esto permitirá hacer las observaciones correspondientes que pueda subsanar el IPD, mientras se gestiona el financiamiento para su remodelación total, que la gestión del Prof. Jaime Valencia lo dejó casi concluido.

Cabe señalar que, sobre este proyecto, bajo la actual gestión municipal que está por irse no hizo absolutamente nada, sabiendo perfectamente la problemática del deporte en Ilo.

A ver si las nuevas autoridades hacen realidad el sueño del deporte ileño.

PUDIERON ASEGURAR

Tal parece que la espera de la Resolución que les acredita como el segundo de la Serie “A”, desconcentró al plantel Altiplánico que, para variar se quedó sin técnico. Marco Sánchez viajó a México y Villanueva a Argentina, ausencias que no significaron mucho para los dueños de casa para ganar el compromiso por 3 tantos a 0.

Los dueños de casa, tuvieron claras oportunidades para ampliar el escore, superior a los cinco goles, pero faltó una clara definición y el buen trabajo del golero visitante impidió varias veces el ingreso del balón a su arco, especialmente en el primer periodo de juego, donde se notó una clara superioridad de los Hijos del Altiplano.

El novel club de la Liga Algarrobeña tiene objetivos bien definidos, para disputar la Etapa Nacional de Copa Perú como sub campeón de Moquegua, siempre y cuando saquen un resultado positivo en el partido de vuelta en las alturas de Moquegua (Ichuña) o también podría hacerlo en el 25 de Noviembre, porque la mayoría de jugadores del Campeón de Sánchez Cerro, no están bien adaptados a la altura.

Altiplánicos tienen amplias posibilidades para seguir en la lid copera.

ALGO CANSADOS

El equipo de Villa San Juan de Lucco de la provincia Sánchez Cerro, llegaron a Ilo cansados por el largo viaje en itinerario vía Arequipa, luego de definir el primer lugar domando a León del Sur de Ichuña por un ajustado marcador de 3X2, que sin duda alguna los dejó muy desgastados para el partido trascendental al nivel mar y por cierto favorecía a los locales que conocen muy bien el gramado Mariscalino.

El campeón de Sánchez Cerro es dirigido por Ramón Rivera Mamani, quien aseguró al final del encuentro que el próximo domingo sus muchachos se desquitarán, solo que la mayoría de ellos no son del lugar y la altura también les afectaría, el plantel esta reforzado con jugadores de Arequipa y equipos de Moquegua, que podrían alinear en el choque de vuelta.

A pesar de la adversidad, en el complemento tuvo claras llegadas al arco de Diego Quispe, quien esta vez tuvo excepcionales atajadas de lo contrario hubiera facilitado las cosas a Lucco teniendo en consideración que los goles de visita valen doble, en casa tendrán mayor confianza, porque contarán con su hinchada, además aprovecharán los tres mil metros de altura.

Por su parte, los ileños manifestaron que no le temen mucho a la altura y estarán en la Nacional, gracias al apoyo de los cientos de aficionados que los alentaron en las graderías del Mariscal Nieto; sumado al esfuerzo de sus dirigentes del Club Puno, la Liga El Algarrobal y destacados empresarios que se pusieron la camiseta que tiene como símbolo un feroz Puma con dominio de altura.

Lucco dice que para el choque de vuelta superarán los errores en Ilo.

GOLES ILEÑOS

El plantel de San Juan de Lucco dio la impresión de ser muy débil, pero a medida que el tiempo avanzaba manejaron un ritmo de juego que impidió cualquier intento Altiplánico, sumado a la poca efectividad en los delanteros locales, el anhelado tanto recién llegó sobre los (21’) por intermedio del anotador Diego Millo, el mismo que hizo saltar de alegría al numeroso público que estuvo en el estadio Mariscal Nieto.

Millo desestabilizó a los visitantes y fue bien aprovechado por Víctor Porras quien mandó la pelota hasta el fondo de las redes del arco defendido por Diego Dávila Tejada, quien tuvo felinas actuaciones a pesar del aparente sobre peso que tiene, él no pudo hacer nada para impedir el 2X0 convertido dos minutos después el primero.

Fácil el primer tiempo terminaba con un 5X0 que aseguraba su pase a la Etapa Nacional del Altiplano, que son dirigidos por Jmmy Tapia y el preparador de arqueros La Torre Injante, mientras regresa de su viaje el técnico Sánchez que debe ser a mitad de semana. El plantel de jugadores siguió muy bien las instrucciones que seguramente les dieron en el obligado descanso.

La habilidad del golero Dávila Tejada ahogó varias veces el grito de gol Altiplánico

PERDIERON FUERZA

En el primer tiempo los locales quemaron un gran porcentaje de energías, sumado al juego fuerte que impuso la visita hiriendo al goleador Rodríguez que jugó con una venda en la cabeza hasta culminar el primer tiempo, luego serían victimas otros jugadores que no se ganaron la roja por la terna tacneña, traída por los dueños de la fecha al desconfiar del trabajo de los moqueguanos.

Los lacustres insistieron en varias oportunidades del complemento para aumentar el escore. Por más que se intentó, la pelota pasó cerca del pórtico rival, fue desviada por el golero y una de ellas se estrelló en un parante, hasta que llegó el (60’) cuando el diminuto “Manolo” Saira convirtió el 3X0, que sirve de mucho para los objetivos que tienen en mente.

El tanto de Saira fue muy celebrado por sus compañeros y también por el respetable, que les brindaron sonoros aplausos al ingreso y también al final del encuentro y les pidieron dejar todo en la cancha, para que Ilo pueda disfrutar del “Fútbol Macho” por un tiempo más, teniendo en consideración que en la localidad en ésta época gélida no hay otras distracciones.

Los rivales de la próxima Etapa serán de mucho respeto, debido a que los clubes tienen inversiones significativas como es el caso de San Cristóbal Credicoop, que tiene a su gemelo peleando el primer lugar en Puno frente al Alfonso Ugarte, equipo de mucha tradición y popularidad que los ileños lo quieren en casa.

“Manolo” Saira fue ovacionado cargado por sus compañeros con el 3X0.

Los locales devolverán la visita en sede aún no confirmada con algo de ventaja, la mayoría de ellos trabajarán duro en la semana, mientras el resto se sumará el plantel el sábado muy temprano si la sede es Ichuña, la directiva tiene previsto viajar un día antes y pernoctar en la localidad, a menos que se decida jugar en Moquegua alternativa que también se está manejando, por la organización.

Al momento, ningún jugador está sancionado severamente porque no respondieron de igual forma el juego fuerte impuesto por los Yungas, a quienes Cohaila les perdonó la vida y no mostró Amarillas que ameritaban; así que para el partido de Vuelta Altiplano tendrán en cuenta la calidad de juego que practica Lucco.

FORMACIONES

Altiplano alineó con Diego Quispe en el arco; Carlo Franco, Evair Hurtado, Gerardo Salgado, Hugo Fiño Almonte, Edson Leaño Laura, Diego Millo del Carpio, Gino Atoche Huamán, Manuel Saira López, Víctor Porras Olórtiga y Crhistian Rodríguez Velásquez; sustituciones: Aldair Rojas X Crhistian Rodríguez, Hendry Rospigliosi X Víctor Olórtiga y Piero Molina Del Carpio X Hugo Fiño.

San Juan de Lucco lo hizo con: Diego Dávila Teja en el pórtico, Juan Flores Ramos, Erick Cartagena Zapata, Joel Ccama Escobar, Eladio Eugenio Mamani, Kevin Olivera Alata, Arturo Callohuari Loayza, Virgilio Tolo Mamani, Oscar Mendoza Apaza, Angel  Apaza Quispe y Miltón Ramos mamani, sustitución: Angel Madrid Apaza X Virgilio Tolo.

Trío de temer de las líneas del plantel ileño.

TERNA TACNEÑA

Es una gran preocupación para el arbitraje moqueguano e ileño, que les hayan perdido la confianza o falta de seriedad del trabajo que realizan, por eso los clubes de ADUCI, Mariscal Nieto RCu y ahora los Hijos del Altiplano también pidió una terna neutral para dirigir el encuentro, conocen muy bien el terreno de juego el comportamiento del público y el accionar de los jugadores porteños.

La terna estuvo liderada por Ciro Cohaila Lara, que tuvo como Primer Asistente a Darwin Ccota Arela, Segundo Asistente Pamela Eulogio Bejarano, Cuarto Oficial Olger Pilpe de Ilo y el Asesor Alberto Mamani, de aceptable trabajo en el disputado encuentro que busca la clasificación a la Etapa Nacional de Copa Perú.

Con éste resultado Los Hijos del Altiplano y del Pacifico Club Puno – Ilo sumó tres puntos e irá en busca de un resultado positivo para asegurar su participación en la Fase venidera.

La Terna Neutral se está haciendo una costumbre en Ilo, porque no los Árbitros no serían serios.
    LIGA DE FÚTBOL DEPARTAMENTAL MOQUEGUA    
                ETAPA DEPARTAMENTAL DE COPA PERÚ 2018    
           RESULTADO PARTIDO IDA  –  SERIE “B”      
  H. ALTIPLANO 3   0   S. J. LUCCO    
  TOTAL GOLES: 3   0   3      
                     
                     
    TABLA DE POSICIONES PARTIDO IDA.  FECHA – SERIE “B”
  EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PTS.
01.- HIJOS DEL  ALTIPLANO 1 1 0 0 3 0 3 3
02.- S. JUAN DE LUCCO 1 0 0 1 0 3 -3 0
  TOTAL GOLES         3 3    
                     
     ETAPA DEPARTAMENTAL PARTIDO VUELTA SERIE “B”  
Domingo; 2018 Agosto 26.                
SEDE: ICHUÑA                 
Estadio:                  
HORA                  
14:00 HRS S. J. DE LUCCO   vs   ALTIPLANO      

No hay comentarios