Inicio Ilo Ilo Altiplánicos por poca “manda a la quiebra” a los prestamistas de San...

Altiplánicos por poca “manda a la quiebra” a los prestamistas de San Cristóbal en el inicio de la departamental

1
4954

El selecto plantel Altiplánico frenó las aspiraciones del CREDICOOP, sorprendido con el empate e hinchada.

POR PPGOL 

Huracán, Mariscal, Altiplano y CREDICOOP mostraron sus fortalezas y debilidades al inicio de la Etapa Departamental de Copa Perú en la Región Moquegua, la furia del Globito se notó en el 25 de Noviembre al superar por la mínima diferencia al favorito elenco Canario; mientras en el Mariscal Nieto los poderosos rivales de San Cristóbal CREDICOOP e Hijos del Altiplano y del Pacífico – Club Puno Filial Ilo, empataron a dos goles por lado y tal parece que seguirán en competencia copera del presente año.

A medida que avanzan las etapas del fútbol amateur, se tornan más complicadas y los clubes deben estar preparados para superar a los rivales de turno, no solo en cancha sino en inversión para reforzarse con selectos jugadores del medio, siempre y cuando no cuenten con el financiamiento respectivo, como si lo tendría San Cristóbal que cuenta con el patrocinio de una entidad financiera.

La misma que le permite a su plantel dedicarle gran parte de su valioso tiempo para su preparación; a diferencia de sus oponentes que cuentan con figuras que deben priorizar sus labores habituales a lo largo de la semana y solo disponen de tiempo para entrenar al caer la noche, como sería el caso de los tres equipos restantes.

HIJOS DAN MIEDO

El esfuerzo del novel club lacustre en Ilo, está generando buena expectativa en la presente competencia futbolística, a la que llegaron gracias a la seriedad y entusiasmo de sus dirigentes y la decisión oportuna de la directiva de la Institución Puneña Filial Ilo; que no dudó en revivir la Liga de El Algarrobal, en solo dos años de creación tiene amplias posibilidades para traspasar los límites departamentales en la Presente Copa Perú.

El Subcampeón por sorteo de Ilo, ni bien culminó la Provincial convocó a las figuras más sobresalientes de Enersur y ADUCI para reforzar al elenco dirigido por la Dupla Sánchez – Villanueva, con amplia trayectoria en los torneo del balompié amateur en varias temporadas y ésta no podía ser la excepción debido a la entrega mostrada por los jugadores del medio iniciando está complicada Etapa.

Los Hijos del Altiplano han evolucionado rápidamente, porque tienen amor e identidad a la camiseta que visten, sumado a una fuerte dosis de tranquilidad a pesar que sus oponentes entraron con fuerza, más la ayuda de la terna moqueguana que no sancionó un claro penal que le hicieron al goleador Diego Millo en el complemento, incidente que generó una reacción inaceptable del aficionado ileño; a quienes le pedimos mantener la calma o su mal comportamiento nos deja sin fútbol por buen tiempo.

Un mal trabajo de la Terna de Árbitros puede generar incidentes que podría vetar al único escenario en Ilo.

MADRUGARON

Los ileños salieron con todo para frenar al favorito y bien armado plantel de Samegua, integrado también por jugadores porteños que seguramente tuvieron sentimientos encontrados para festejar los goles, en el escenario donde se iniciaron desde muy pequeños y seguramente regresarán en cualquier momento aprovechando su jovialidad.

La habilidad de Evair Hurtado hizo remecer las graderías del estadio Mariscal Nieto y calentó la frígida tarde dominical con el primer tanto de la Departamental cuando se jugaban (06’) del disputado encuentro, entre dos grandes y con amplias posibilidades para estar en la Nacional, aunque esto recién empieza; pero las probabilidades así lo demostraron al menos en la primera fecha.

El tanto de igualdad de los “fiadores” se produjo a los (16’) por acción de Juan Vidales, éste empate se mantuvo estático el primer periodo de juego, en que se ahogó el grito de gol en ambos oponentes varias veces, la hinchada dispuesta a gritar la palabra bendita llamada gol; que se guardo para el complemento.

La paciencia tuvo su premio a los (74’) Edson Bernales capitalizó muy bien un servicio de esquina y de certero cabezazo adelantó el escore los visitantes; los cuales saborearon el efímero triunfo sin pensar en la reacción oportuna de los locales, que tiene como su máximo anotador a Diego Millo; quien con un sutil cabezazo puso el 2X2 final que dejó congelados y desesperados a los sameguanos.

El Juez y su Asistente ni cuenta se dieron del hostigamiento santo al golero Altiplánico que va afianzándose.

Las bajas temperaturas del crudo invierno que soporta Ilo, afectó de sobre manera a los dueños de casa quienes terminaron acalambrados, pequeño gran detalle que deben superarlo para su próximo compromiso después se calentarán en el 25 de Noviembre donde deben pasar directamente a la Nacional, siempre y cuando no se recurra a ciertas artimañas en el arbitraje, como ocurrió el año pasado.

Braulio Mendoza tuvo a su cargo la dirección del encuentro y contó con la Asistencia de Vidal Aguilar, Olger Pilpe y el Cuarto Oficial Milton Machaca, Alberto Mamani fue designado como Asesor de la Terna, dado la experiencia que tiene en el arbitraje seguro hizo saber los errores cometidos, los equipos no necesitan una manito porque tienen los méritos suficientes para lograr sus objetivos.

En esta Etapa la Terna cuenta con intercomunicadores, ojalá pronto se cuente con la modernidad del VAR.

DÉBIL SOPLO

Huracán de Moquegua no cuenta con fuerzas suficientes, como para destrozar categóricamente a sus rivales ileños en esta Departamental; sufrió mucho para satisfacer a sus seguidores que en número casi reducido asistió al estadio 25 de Noviembre, donde la mayoría por poco se queda dormido por lo aburrido del monótono encuentro falto goles y una sólida indecisión al momento de definir.

Mariscal y el Globito parece que no se posarán en la Etapa Nacional, si no ponen mayor interés en sus próximos compromisos para superar fácilmente a CREDICOOP e Hijos del Altiplano, convertido en una seria para los favoritos por méritos propio, obligando a sus dirigentes buscar rápido el financiamiento para sufragar los gastos que se vienen.

Atlético Huracán cuenta con los servicios del D. T. Germán Carty Monserrate, gran figura del balompié nacional y Campeón con Cienciano del Cusco en sus mejores tiempos, hoy buscará la forma de elevar lo más alto posible al Globito, que a solo 10 minutos para finalizar el soso encuentro convirtió el solitario tanto por intermedio de Javier Cornejo Catacora.

El Huracán no tiene la contundencia de campañas anteriores como para arrasar en la Copa Departamental.

FUERTE IMPACTO

Los dirigidos del “Avestruz” buscaron aumentar el escore, y en ese afán chocaron dos compañeros en el área canaria, llevando la peor parte Cristian Cuayla Maquera, el mismo que cayó pesadamente al Grass del estadio 25 de Noviembre, siendo socorrido rápidamente por su Cuerpo Técnico, quienes lo condujeron en una Ambulancia al Centro Médico más cercano para atender la emergencia.

En declaraciones a nuestro medio el DT Carty manifestó que el golpe había sido muy fuerte, con la posibilidad de alguna fractura de costillas, la misma que fue desmentida en horas de la noche por un dirigente del balompié moqueguano, quien nos manifestó que solo había sido un fuerte golpe, sin complicaciones mayores dado de alta para su recuperación.

Bien por el jugador, sus familiares y la dirigencia que seguramente estarán a la espera de contar con su presencia para enfrentar el domingo 29 al temible elenco Altiplánico; siempre y cuando supere el malestar o por precaución y en salvaguarda de su salud y estado físico se tome el tiempo necesario para su óptima recuperación.

Si los canarios no se reordenan en esta semana, el próximo domingo pueden ser enjaulados en Moquegua.

El gol que le hicieron al experimentando Mariscal Andrés Vargas, lo encontró muy desubicado y no tuvo el tiempo necesario para impedir que el envío de Cornejo Catacora infle las mallas de su arco; una derrota más complicaría seriamente sus aspiraciones para seguir en competencia y desquitarse la mala experiencia del año pasado.

Su rival de turno, tiene amplias ventajas, saldrá con todo buscando el resultado positivo luego del empate con sabor a triunfo al inicio del cuadrangular de la Serie “A”, un duro trabajo para el Comando Técnico liderado por Roberto Infantas, reemplazante de Francisco Luengo a quien la dirigencia le rescindió el contrato después de dos derrotas consecutivas en la Provincial Ileña.

Hay figuras en el Mariscal que conoce muy bien esta Etapa de Copa Perú, inclusive tiene en sus filas a un Campeón de Copa Perú con el San Simón; ojalá sepan aprovechar la oportunidad del “Aniquilador” Cárdenas desapercibido en el choque con el Globito; que por el momento se infló al menos para llegar a Ilo con una fuerte dosis de fuerza.

Falla de Silva permitió a Cornejo tumbar al golero Canario Vargas que debe reponerse ante CREDICOOP.

MUCHA CALMA

El posible mal trabajo de los Árbitros puede generar cosas negativas, debido a que el público muchas veces no mide sus impulsos tal como ocurrió en las tribunas del Estadio Mariscal Nieto, cuando el Árbitro Central dejó pasar una seria infracción al delantero Diego Millo; esto hizo reaccionar en forma negativa a ciertos seguidores del plantel Lacustre.

En un descontrol lanzaron botellas al campo de juego, parando por un momento las acciones e inclusive el experimentado Braulio Mendoza tenía intensiones de parar el encuentro, por esa actitud que no se debe repetir más adelante o simplemente nos dejan sin fútbol porque según las Bases y Reglas el escenario deportivo que no presta garantías puede ser vetado por buen tiempo.

Además, sancionarían severamente al club infractor, por esta razón la dirigencia de los clubes debe calmar o enfriar los ánimos caldeados de sus hinchas, que seguro por desconocimiento de estas drásticas sanciones actúan de forma indebida.

Ilo no cuenta con otro estadio al menos con las garantías y comodidad que brinda el histórico campo de Mariscal; por lo tanto los partidos restantes se jugarían en Ite o simplemente la organización tome la decisión de jugar los encuentros en Moquegua, generando mayores gastos.

Si no superan esos feos acalambramientos los Hijos de Puno, se quedan en su lugar de origen y adiós Copa.
Los Árbitros de Ilo y Moquegua tienen la capacidad y preparación suficiente para dirigir muy bien un partido.
    LIGA DE FÚTBOL DEPARTAMENTAL MOQUEGUA    
                ETAPA DEPARTAMENTAL DE COPA PERÚ 2018    
           RESULTADOS 1ERA. FECHA  –  SERIE “A”      
  AT. HURACÁN 1   0   MARISCAL    
  ALTIPLANO 2   2   CREDICOOP  
  TOTAL GOLES: 3   2   5      
                     
    TABLA DE POSICIONES 1ERA.  FECHA – SERIE “A”    
  EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PTS.
01.- AT. HURACÁN 1 1 0 0 1 0 1 3
02.- S.C. CREDICOOP 1 0 1 0 2 2 0 1
03.- H. DEL ALTIPLANO 1 0 1 0 2 2 0 1
04.- MARISCAL NIETO 1 0 0 1 0 1 -1 0
  TOTAL GOLES         5 5    
                     
     ETAPA DEPARTAMENTAL 2DA. FECHA SERIE “A”    
Domingo; 2018 Julio 29.                
SEDE: ILO                  
Estadio: MARISCAL NIETO                
HORA                  
15:15 HRS ALTIPLANO   vs   HURACÁN      
                     
SEDE: MOQUEGUA                
Estadio: 25 DE NOVIEMBRE              
15:15 HRS CREDICOOP   vs   MARISCAL      

1 Comentario