Altiplánicos dejaron en tinieblas a los Chungungos y Aduci mandó al sótano a los desplumados canarios

0
4310
Hasta que por fin los Rojinegros Campeones de Pacocha sumaron de a tres y sus sueños ya no son pesadillas.

POR PPGOL 

Los favoritos Mariscal y Enersur favoritos para estar en la Departamental de Copa Perú, sucumbieron ante sus crecidos rivales; bien encaminados para seguir en la lid copera tal como lo demostraron en la cancha, en la frígida tarde del último domingo, en el primer encuentro el CD ADUCI dio vuelta a los Mariscal por 3 goles contra 2 y, en el estelar de la primera fecha de revanchas Hijos del Altiplano apabulló 0X3 al plantel Eléctrico.

Con estos resultados los equipos denominados “chicos” tienen amplias posibilidades para enfrentar al San Cristóbal Credicoop Campeón de Mariscal Nieto y al Sub Atlético Huracán que ganó el definitorio a San Agustín por 3 goles a cero, y tienen mucho tiempo para hacer su Pre pensando en la Etapa Nacional, mientras a los ileños le quedan dos partidos por jugar, compromisos disputados por el ajustado  puntaje.

PESADILLA

Los sueños mariscalinos se han convertido en una tremenda pesadilla, resultado de ciertos problemas que se habrían presentado al interior del plantel en la Provincial de Copa Perú, fueron los primeros en llegar y con un buen trabajo, luego vendrían dos derrotas consecutivas suficientes para prescindir del Técnico Francisco Luengo a quien le dijeron hasta aquí nomás al final del encuentro al final de la Primera Rueda.

Tomando la dirección del equipo Infantas, que ya tuvo la responsabilidad de dirigir a los Trinadores; que para muchos era un bolo fijo en la Etapa Departamental; sin embargo tendrá que adjudicarse los 6 puntos en disputa, un resultado adverso mataría las ilusiones para desquitarse de la eliminación pasada, donde hicieron una buena campaña.

Ojalá superen los inconvenientes surgidos para afrontar los dos compromisos que faltan, esperando también los punteros pierdan el ritmo que han impuesto, sorprendiendo a los seguidores que genera pasiones y atrae al respetable público a las graderías del estadio Mariscal Nieto a pesar de las bajas temperaturas, propias de la estación invernal.

Si quieren trinar fuera del sótano los Canarios deben rearmarse, con una buena dosis de tranquilidad.

LOS ENJAULARON

El solitario punto de ADUCI no fue motivo para bajar la guardia en la plantilla del Campeón de Pacocha; que ha tenido varios estrategas y sus refuerzos limeños no convencieron, al bolo fijo para seguir en la lid del “Fútbol Macho” por segundo año consecutivo, esfuerzo resaltado por el Directorio que trajo una vez más terna tacneña conformada por: Ciro Cohaila L. los Asistentes Moisés Vilca, Pamela Eulogio B, el Cuarto Oficial Jhon Viza de Ilo.

Una jornada con cierto dominio Canario, que abrió el escore a los (18’) con certero cabezazo de Joel el “Aniquilador” Cárdenas; quien siempre se pone el equipo al hombro así los resultados sean adversos; la efímera diferencia no desanimó al ADUCI que le jugó de igual al favorito, que se dejó empatar a dos minutos para ir al descanso obligado.

En el complemento la “Flecha” Atoche salió dispuesto a gritar sus goles, el primero de su cosecha personal se dio sobre los (62’); a los (82’) el goleador ponía el tercero para ADUCI, tanto que fue festejado con mucha emoción; a cinco minutos para finalizar el encuentro Juan Ramírez Roldán logró el segundo descuento para Mariscal qué rápidamente alzaron vuelo a sus domicilios pensando en los seis puntos que faltan.

Con ésta victoria los rojinegros del ADUCI enjaularon a los Canarios sin poder trinar como en la Distrital.

 TERNAS FORÁNEAS

La Directiva del Campeón Pacochano no confía en el trabajo de los Árbitros locales, por ello ha recurrido a ternas foráneas, dueños de una imparcialidad comprobada que deben seguir el reducido número de Jueces y Asistentes de la Provincia; los cuales no tienen reemplazo porque simplemente nadie opta por seguir la incomprendida profesión.

Contados Árbitros dirigirán en las siguientes Etapas de Copa Perú, superados en buen número por sus colegas de Moquegua donde si hubo una preocupación para la formación de jóvenes aspirantes, que ahora aseguran la dirección del Fútbol en la calurosa Moquegua.

Los Acosta Morazani no confían en el arbitraje ileño; por eso prefieren a terna tacneña en forma consecutiva

TORRES EN EL SUELO

Las frágiles “Torres Chungungas” quedaron en el suelo por obra valerosa de los Hijos del Altiplano; traviesos que hicieron de las suyas en el estelar del último domingo; los dirigidos de la dupla Sánchez – Villanueva sacó provecho de la debilidad mostrada por los Eléctricos que se quedaron sin energías, al parecer por la falta de luz solar que no les permitió recargar sus débiles baterías.

Mientras el Campeón de El Algarrobal las fuerzas suficientes producto de las energías positivas, que salió de sus numerosos seguidores que ya piensa jugar por vez primera en una Etapa Departamental de Copa Perú, a la que llegan en tan poco tiempo, gracias a la seriedad en el trabajo de sus dirigentes del Club  Lacustre en Ilo

Si bien es cierto los Hijos del Altiplano no tuvo una campaña excepcional en la Fase Distrital; motivo por el cual se reforzaron con casi la mayoría del plantel universitario que estuvo a punto de clasificar al Provincial, luego que Enersur lo eliminará, sin embargo las oportunidades de revancha se presentan y con resultados positivos.

Los Hijos de Puno maduraron en tan corto tiempo y, ya le faltaron el respeto a los favoritos de la Provincial.

El trabajo que se hizo para animar al Club Lacustre de la localidad no fue en vano; porque somos conscientes que ellos son apasionados del fútbol y tienen proyectos muy importantes, lástima que ciertas personas les impidan hacer realidad el sueño para concretar la construcción de su sede institucional donde también habrá áreas para la práctica del deporte y sus costumbres ancestrales, en una envidiable área pampina.

Viendo los resultados del equipo los puneños han suspendido su tradicional campeonato de fútbol, permitiendo que algunos jugadores dedique su tiempo completo al equipo de Primera División con amplias posibilidades para estar en la próxima etapa del “Fútbol Amateur”, sueño que también anhelan los cientos de seguidores que hacen vibrar las graderías del estadio Mariscal cuando juega su equipo.

La presencia de la hinchada Lacustre también permite a la organización contar con una taquilla, para cumplir con los gastos que se realiza, a diferencia de campeonatos anteriores los gastos se cargaban a los clubes, que dicho sea de paso no contaban con los medios económicos necesarios para aportar significativas cantidades de dinero.

Entusiastas dirigentes, familias con sus niños y seguidores del fútbol alientan sin parar a su victorioso equipo.

SIN ENERGÍAS

Cosa inversa sucede en el CD Enersur; que perdió el buen ritmo impuesto en la Provincial al menos hasta la anterior fecha; será porque el sol brilló con todo su esplendor recargando sus baterías; sino cómo se explica cuando juegan en días nublados se mostraron tan frágiles, siendo bien aprovechados por los crecidos hijos de punto que se tumbaron las “Torres Chungungas” dejando en tinieblas al plantel.

Un primer tiempo bien disputado con escasas llegadas a los arcos rivales; pero sin efectividad con lo cual se gana un partido; esto recién se hizo realidad cuando el primer tiempo expiraba por intermedio del goleador Diego Millo, con esa habilidad que lo caracteriza hizo chocar la pelota en los pies de Antonio Condori Raa, traspasando la línea de gol.

Tanto decretado por Miguel Valdivia quien recibió airados reclamos por parte del golero y compañeros de Enersur; sin duda alguna también hizo enfurecer a Filiberto Torres, que sería expulsado del Área Técnica dejando sin dirección al equipo porque el DT Frank Luaces por su condición de extranjero no le está permitido ingresar al campo de juego durante el partido.

Los “Chungungos” solo se recargan con energía solar, de nada sirve tener una planta generadora de energía.

La desesperación se apoderó del plantel Eléctrico favorito para continuar en la lid copera, mientras su rival de turno con la tranquilidad y seguridad del trabajo que realizan, siguieron con los ataques consecutivos hasta que vino el segundo tanto convertido por Hugo Fiño Manased cuando se jugaban (67’), la gente de Luaces se desinfló por completo a tres minutos para finalizar el tiempo reglamentario con el segundo tanto del goleador Diego Millo que puso el tercero para los Hijos del Altiplano.

El trabajo en equipo liderado por figuras de amplia experiencia en el fútbol ileño, hace soñar a sus seguidores que su fútbol traspasará los límites provinciales y medirse con sus similares de Mariscal Nieto, que ya terminaron su corto campeonato, ellos tienen el tiempo suficiente para buscar los refuerzos respectivos y preparación para llegar en óptimas condiciones a la Departamental.

SUPERAN PROBLEMAS

La falta de seguridad que brinda las instalaciones del estadio Mariscal Nieto está generando serios problemas al fútbol local; debido a que la infraestructura está seriamente afectada por el paso del tiempo, motivo por el cual no es fácil extender la Certificación de Defensa Civil, por otro lado la organización debe contar con ciertos requisitos como por ejemplo la elaboración de un Plan de Contingencia, para garantizar un espectáculo deportivo oficial.

La Gobernación Provincial no puede emitir las Resoluciones correspondientes, hasta que no se subsane las exigencias que data del 2013 y esto recrudecerá porque al momento no hay posibilidades para realizar el Mejoramiento Integral del escenario deportivo oficial de la pujante provincia ileña; a pesar que se elaboró un Proyecto por la Comuna Provincial en la gestión del Prof. Jaime Valencia; según se sabe ese esfuerzo no serviría de nada, porque el SNIP ha variado; según  manifestó el señor Francisco Ibáñez.

Finalizados los partidos de la Fecha Enrique Moreno Presidente de la liga Provincial de Fútbol Ilo, cito a los delegados de los cuatro clubes participantes a una reunión de urgencia para ver donde se jugaría las dos fechas restantes, por el problema generado que amerita un diálogo alturado entre las autoridades tal como se hizo en el pasado, inclusive en los campeonatos que llevó a cabo la Comisión de Fútbol Menores bajo la Presidencia de Germain Delgado que colocó la señalización de vías y zonas de seguridad.

Delegados de los cuatro equipos quedaron sorprendidos con el informe del Presidente de la Liga Provincial.

Como era de esperarse se plantearon algunas soluciones posibles debido a la negatividad del ente deportivo regional; entrando a tallar el Presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Mariscal Nieto, señor Juan Pablo Rivera, el mismo que entabló un diálogo con los responsables del IPD, dando una solución al tremendo problema y se jugarán las dos fechas en los días programados, vale decir el miércoles 11 y domingo 15 del mes y año en curso.

La Etapa Departamental de Copa Perú Moquegua arrancará el domingo 22, previo a ello el viernes 13 al medio se llevará una reunión con la participación de los dos equipos clasificados de la Ciudad de los Damascos, los delegados de los clubes ileños y el delegado de la Provincia Sánchez Cerro para aprobar las Bases Complementarias y elaborar el Fixture de la Fase.

Los trabajos de mejoras en el estadio Mariscal Nieto de Ilo no brinda las garantías para eventos deportivos.
                  LIGA DE FÚTBOL PROVINCIAL ILO      
          CAMPEONATO PROVINCIAL DE COPA PERÚ 2018    
         RESULTADOS 1ERA. FECHA  –  SEGUNDA RUEDA  
  MARISCAL 2   3   ADUCI    
  ENERSUR 0   3   ALTIPLANO    
  TOTAL GOLES: 2   6   8      
                     
    TABLA DE POSICIONES 1ERA.  FECHA – 2DA. RUEDA  
  EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PTS.
01.- H. DEL ALTIPLANO 4 2 2 0 8 4 8 8
02.- A. C. D. ENERSUR 4 2 1 1 7 8 -1 7
03.- C. D. ADUCI 4 1 1 2 8 10 -2 4
04.- MARISCAL NIETO 4 1 0 3 10 11 -1 3
  TOTAL GOLES         33 33    
                     
              SEGUNDA FECHA – SEGUNDA RUEDA      
Miércoles; 2018 Julio 11                
Estadio: MARISCAL NIETO                
HORA                  
13:00 HRS ENERSUR   vs   MARISCAL      
15:00 HRS ADUCI   vs   ALTIPLANO      

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here