Alcalde de Ilo: No hay un pedido formal sobre transferencia del PROREVI al municipio

Una vez que se haga la solicitud, el tema pasará a la comisión de regidores, luego al Concejo Municipal, donde se emitirá un pronunciamiento dando a conocer la aprobación o no de la transferencia.

0
4831
Alcalde Willam Valdivia Dávila

Ante la propuesta del gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva de pasar el Programa Regional de Vivienda (PROREVI) a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) y lo ejecute, el alcalde Willam Valdivia Dávila, indicó que hasta el momento no se ha hecho el pedido formal, por lo que no podía hacer ningún tipo de evaluación al respecto.

Sostuvo que una vez que se haga la solicitud, el tema pasará a la comisión de regidores, luego al Concejo Municipal, donde se emitirá un pronunciamiento dando a conocer la aprobación o no de la transferencia.

“Mientras tanto, lo mantenemos como una posibilidad. Como se sabe, nosotros implementamos Programas Municipales de Vivienda, mientras que el Gobierno Regional Moquegua (GRM) solo promociona, esa es su función. Si no hay un pedido formal, no podemos pronunciarnos”, aseveró.

Valdivia, dio a conocer que la Subgerencia de Catastro emitió documentos  y que ante una denuncia se ha demostrado que hubo algún favorecimiento, optando que se revisen y se levanten las observaciones por  la parte interesada.

Fue la Arq. Elizabeth Fabián, gerente regional de Vivienda, quien ha solicitado documentación a título personal, mas no a nombre del GRM. Se espera que dentro de los 5 días se presenten las observaciones y que sean levantadas para el pronunciamiento definitivo de la Gerencia de Desarrollo Urbano Ambiental de la MPI.

SERÁ ANULADO

Sobre la llamada habilitación urbana que daría luz verde a este programa regional de vivienda, esta semana vence el plazo para que se implemente la nulidad de la Resolución Sub Gerencial N° 589-2018-MPI, que aprueba el sustento técnico legal del Planeamiento Integral Urbano (PIU), respecto de los predios rústicos denominado “Alto Calienta Negros”, propiedad del Gobierno Regional de Moquegua.

El pasado 29 de noviembre, mediante Carta N° 374-2018-MPI, la Municipalidad Provincial de Ilo, derivó el documento a la gerente regional de Vivienda Elizabeth Fabián Urquizo, para ponerle de conocimiento sobre el inicio de procedimiento de nulidad de oficio de Resolución Sub Gerencial, a favor del Programa Regional de Vivienda.

La nulidad se sostiene en el artículo 211, inciso 1 del TUO de la Ley N° 27444, que señala “…puede declararse de oficio la nulidad de los actos administrativos, aun cuando hayan quedado firmes, siempre que agravien el interés público o lesionen derechos fundamentales”.

Vencido el plazo, se emitirá el acto administrativo final de procedimiento de declaración de revocatoria instaurada.

POSTULANTES RECIBEN EXPLICACIONES

El martes, algunos postulantes al Programa Regional de Vivienda (PROREVI) realizaron una movilización y plantón en el frontis de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) exigiendo un pronunciamiento y que no se ponga más trabas al proyecto.

Algunas personas indicaron que pagaron 150 soles por la compra de las carpetas y han gastado aproximadamente 800 soles en los trámites y que no era justo que se cierre el programa y no se encuentre una solución.

“Si Jamocho empezó el programa, al menos el municipio debe dar la cara para que nos diga porque no va o quien se va a ser cargo del programa. No es posible que no hayan hecho gastar tanto dinero y ahora nos digan que ya no va”, expresó una de las postulantes.

Fue el procurador municipal José Vergaray, quien recibió a un grupo de los manifestantes, indicando que no fue él quien ha solicitado la suspensión del programa y lo único que hizo es denunciar todas las irregularidades que han venido sucediendo en la invasión 28 de Julio.

En relación a la nulidad de la Resolución Subgerencial Nro. 589, Vergaray, señaló que se ha hecho la denuncia en la ciudad de Moquegua contra el Arq. Javier Huanca por peculado de uso, asimismo al Arq. José La Motta, el gobernador regional Jaime Rodríguez, al Arq. Elizabeth Fabián y al dirigente José Luis Viza, por el delito de colusión y negociación incompatible.

Vergaray, planteó para encontrar una solución propiciar una reunión entre el gobernador regional, la gerente regional de Vivienda, los equipos técnicos y funcionarios, tanto del Gobierno Regional Moquegua (GRM) y de la MPI, caso contrario el tema deberá pasar a la nueva gestión regional y municipal.