Inicio Ilo Ilo 9 mil soles de viáticos exigen a Southern dirigentes del Sutax

9 mil soles de viáticos exigen a Southern dirigentes del Sutax

1
5097

Dirigentes del SUTAX

Nueve mil soles de viáticos mensuales para cada dirigente, exigen a la minera Southern Peru los dirigentes del Sutax para iniciar las negociaciones del convenio colectivo en septiembre. Al negárseles esa exorbitante suma, rompieron el trato directo.

Mediante el boletín laboral Comunicándonos, cursado a todos sus trabajadores, la empresa Southern explica las razones por las que la dirigencia del Sindicato Unificado de Trabajadores y Anexos de SPCC (Sutax o SUT-SPCC), rompió el trato directo de las negociaciones que se iniciaron el 10 de agosto en la ciudad de Lima.

En el comunicado se precisa que, “el rompimiento del trato directo no se debió a alguna intransigencia de la empresa para atender algún punto del pliego, pues recién el sindicato ha fundamentado sus puntos iniciales y la empresa le alcanzó una propuesta por un año de vigencia, conforme lo solicitaron los dirigentes”. Y añade, “Tampoco ha sido la negativa a otorgarles los pasajes aéreos comprometidos, como han informado los dirigentes”.

El verdadero motivo, según precisa la comunicación, es el reclamo de los dirigentes por el monto de los viáticos. Ellos exigen 300 soles diarios. El cálculo de su exigencia redondea en promedio, nueve mil soles mensuales, considerando que el proceso de negociación dura varios meses, llegando inclusive a 7 meses, como ha ocurrido con negociaciones anteriores.

Aparte, hay que considerar que a esta suma se debe añadir el sueldo que perciben, pues no se les descuenta por los días de licencia sindical para negociar, y también se suman los viáticos que la propia organización sindical les otorga.

La empresa ofrece 131.70 soles diarios, que es lo que ha otorgado a las cuatro dirigencias sindicales con las que ya cerró negociación y con la quinta, con la que se encuentra negociando. Para ilustrar esta exigencia dirigencial con el fin de que los trabajadores tengan conocimiento real, la empresa pública en ese boletín una foto del sorprendente pedido de la dirigencia y la oferta de la minera.

NEGOCIACIONES SE ALARGARÁN

El rompimiento del trato directo por un punto que no refleja el verdadero interés del proceso de negociación colectiva, alargará esta negociación pues ahora se tendrá que entrar a la etapa de conciliación y llegar a un acuerdo en un aspecto que no es precisamente, lo que interesa a los trabajadores para alcanzar mejoras salariales.

Mientras tanto se supo que ya cuatro organizaciones cerraron su negociación colectiva, cobrando además una atractiva bolsa de 45 mil soles. Una quinta está con un significativo avance en su negociación; y la última con el Sutax, aún no entra de lleno a tratar los puntos que los trabajadores aguardan con verdadero interés.

1 Comentario

  1. Football Solutions Nikita Chernov
    Gael Givet is set to make a welcome return for Blackburn in Saturday's Barclays Premier League encounter with Stoke. Givet has missed four games after undergoing a procedure to correct an irregular heartbeat. BLACKBURN v Stoke: Defender Givet set for Rovers return after heart scare