Trinquetes Políticos: Congresista Mantilla y “la concha parlamentaria”

3884

Los debates en el congreso son una clara expresión de lo conflictiva clase política que tenemos. Habría que ser de “mongolia” como para no darse cuenta de lo capaces que son los fujimoristas y apristas defendiendo a sus líderes, algunos podrían hasta inmolarse por Keiko Fujimori y Alan García, respectivamente.

El congresista por Moquegua, Mario Mantilla, se fue de boca y uso el término “concha”, como si solo ellos (los de Fuerza Popular) tienen la “concha” de actuar así, cuando los zurdos también actuaron de esa forma defendiendo a Toledo, PPK y Ollanta, dijo.

Lo cierto es que Mantilla levantó la pierna y de esa manera enrostra la forma de hacer política en nuestro país. Ojalá que no se repita porque podríamos sentirnos mal representados.

Mantilla debería aprovechar al máximo su condición de ser parte de la mayoría para producir leyes que Zeballos, Valencia, Guevara, Aliaga y otros juntos no pudieron hacer por Moquegua; porque si renuncia será uno más del montón…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Hay denuncias de los vecinos en Omate y otros pueblos a quienes el Consorcio Vial del Sur les debe por alquileres, alimentación, hospedaje y otros. Ojala se reinicie el asfaltado de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa para que no haya perro muerto……..

A propósito de la carretera, cuando se venía trabajando, de diez personas siete eran de otras partes y solo tres de la zona de influencia del proyecto. Hasta en eso fueron buena gente y sin pitear los pobladores de Sánchez Cerro…….

En Carumas se va componiendo el  aparato administrativo de la nueva gestión edilicia encabezada por el alcalde Erly Córdova. El miércoles llegó el gerente municipal Miguel Vásquez Higinio, quien laboró en el mismo cargo en Torata los últimos cuatro años, además ya le entregaron el cargo de jefe de relaciones públicas a Jacinto Aguilar, gerente propietario de Radio Positiva………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mensaje del despacho congresal

El Despacho del Congresista Vicente Zeballos Salinas, dicen que preocupado por la emisión del Decreto Supremo N° 018-2018-VIVIENDA, que aprueba el procedimiento especial para la selección de Operadores de gestión de empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado municipal incorporadas al Régimen de Apoyo Transitorio o al Régimen Concursal, solicitó al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), haga llegar los alcances de aplicación para la situación actual de la EPS Moquegua S.A. y EPS Ilo S.A.

Le respondieron que el artículo 101 del decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento y modificatoria, establece la responsabilidad y administración de los servicios de saneamiento durante el Régimen de Apoyo Transitorio, la cual se desarrolla dentro de tres modalidades.

La información que llega desde el despacho del congresista la hace compleja y un poco más le envían una copia del diario El Peruano para que los interesados se informen e interpreten. ¿Tan difícil se les hará interpretar ellos e ilustrar a la gente que se queja de esa empresa cuestionada por su servicio?……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Zagueros en producción minera

Referencial

Si ustedes se detienen en Montalvo, verán que cualquier cantidad de vehículos transitan rumbo a Quellaveco llevando maquinaria y equipo pesado.

A propósito, las regiones de Arequipa, La Libertad, Junín y Ancash mantienen el liderazgo en la producción nacional de cobre, oro, plata y plomo, respectivamente, según las cifras publicadas en el Boletín Estadístico Minero que emite la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En el acumulado enero-noviembre 2018, la región Arequipa se consolida como la principal productora de cobre representando el 20.5 % por el rendimiento de la minera Cerro Verde, mientras que en segundo lugar se ubican Ancash con el 19 % y Apurímac con el 15.7 %, con la participación de las mineras Antamina y Las Bambas, respectivamente. Moquegua está más atrás porque solo tenemos la mina Cuajone, sin embargo en mediano plazo podríamos recuperarnos y volver a ser punteros en producción cuprífera con Quellaveco. Así podríamos retomar la denominación de “capital de cobre peruano”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

Hasta la mañana del jueves cuando se iniciaba la 4ta etapa Arequipa-Moquegua del Dakar 2019, mucha gente estaba “más perdida que cuy en tómbola” porque no sabían por dónde iban a pasar las máquinas y peor la ubicación de la meta. Las máquinas en nuestra jurisdicción departamental usaron la pampa de la Clemesí y después de cruzarla en dos oportunidades aparecían llegando por la quebrada de Guaneros. Llegó la primera moto a Moquegua y otras máquinas seguían partiendo en la pampa de San Camilo en Arequipa……..

Observando la relación completa de los nuevos funcionarios en el gobierno regional y los gerentes regionales, por supuesto que se debe estar pagando favores, además hay hermanos de los camaradas del gobernador, otros que ni bien dejaron de ser funcionarios del ex alcalde Hugo Quispe, ahora la hacen linda con la gestión regional……

Los integrantes del frente de defensa de Torata a se reunieron con el alcalde Hernán Juárez y acordaron que el 28 de enero se reunirán para tratar la problemática con la minera Southern. Entre ellos los daños ambientales y las oportunidades laborales……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Consejo regional haría “gol de media cancha”

En la sesión del martes en el consejo regional, se aprobó por mayoría la distribución adecuada de los recursos directamente recaudados en el gobierno regional, con la finalidad de apoyar al talento moqueguano que nos represente en eventos a nivel nacional e internacional, ya sea en el ámbito educativo, deportivo y artístico.

Seguro que no se dieron por bien enterados los servidores del gobierno regional, ya que ellos siempre han sido los primeros en oponerse a un acuerdo anterior; pero de ser posible la decisión del parlamento regional, sería una cosa fenomenal, un “gol de media cancha” de los nuevos representantes de la población.

El Club Deportivo Municipal, por ejemplo, representará a Moquegua en un Campeonato Nacional de Fútbol a realizarse en Trujillo y los padres no necesitan mendigar el apoyo a las autoridades o hacer polladas para viajar. Para nuestros representantes, especialmente los niños, debería existir una fuente permanente de recursos económicos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here