Todos los lotes de las Lomas de Ilo tienen restos arqueológicos

Se tiene que entregar a los compradores de los terrenos, el certificado de inexistencia de restos arqueológicos. De no contar con el certificado, ninguno de los compradores podrá entrar a los terrenos y tampoco se les podrá otorgar el recurso hídrico.

0
4318
Alberto Jimenez Sardón

Una de las condiciones básicas para el avance del proyecto de las Lomas de Ilo, es que se tiene que entregar a los compradores de los terrenos, el certificado de inexistencia de restos arqueológicos.

El Lic. Alberto Jiménez Sardón, gerente general del Gobierno Regional Moquegua (GRM), dio a conocer que este trabajo se encuentra dentro del presupuesto del Proyecto Pasto Grande, para lo cual se necesita 9 millones de soles.

Se coordinó con el arqueólogo Rómulo Pari, decano de la facultad Arquitectura de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, quien arribó a Moquegua para hacer una primera visita a las Lomas de Ilo junto al personal técnico de Pasto Grande y ver cuáles son las condiciones en la que se encuentran los restos arqueológicos y los puntos más sensibles donde hay bastante material que recuperar.

“El Arq. Rómulo Pari estará encabezando el proceso de rescate de los restos arqueológicos en la zona. Él es un experto y participó en El Algarrobal, en el Museo Contisuyo y otros, es decir tiene mucha experiencia”, declaró.

Una vez que el Gobierno Central declare de interés nacional el proyecto de las Lomas de Ilo, inmediatamente se trabajará en el rescate de los restos arqueológicos.

Esta semana se estará definiendo si el Gobierno Central o el Gobierno Regional culminan la obra. De no contar con el certificado de inexistencia de restos arqueológicos, entonces ninguno de los compradores podrá entrar a los terrenos y tampoco se les otorgará el recurso hídrico.

“Se ha podido comprobar que existen 59 puntos de restos arqueológicos, los cuales están dispersos en toda la expansión de los lotes, incluso hay unos que tienen más que otros y se tiene que trabajar rápidamente”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here