Sueño de sacar la carga boliviana por Ilo, se va consolidando

Embajador de Bolivia en el Perú, señala que el sueño se va consolidando al existir la voluntad y el entendimiento entre los presidentes Martin Vizcarra y Evo Morales que facilitan las cosas.

5033
Evo Morales y autoridades bolivianas en Ilo el último fin de semana

La presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en el Perú reafirma la voluntad de integración, en este caso con la provincia de Ilo, expresó Gustavo Rodríguez, embajador de Bolivia en el Perú.

Como bolivianos, están apostando en un trabajo conjunto para desarrollar la integración comercial entre ambos países.

Resaltó el nuevo paso de frontera en Desaguadero que es muy moderno construido por el Perú, de igual modo, la carretera Tacna – La Paz que está a punto de terminar.

En relación a la carga boliviana que llegó al puerto de Enapu, dijo que es muy importante y demuestra a los empresarios bolivianos que es posible utilizar a Ilo para tal fin, sobre todo porque cuenta con todos los servicios.

“Nosotros queremos que nuestra carga salga por aquí, esa es nuestra voluntad. Lo que pasa es que nuestra carga en gran parte es privada, entonces son ellos los que deciden. Estamos trabajando para que Ilo ofrezca más oportunidades a los empresarios bolivianos y usen frecuentemente este puerto”,  aseveró.

En cuanto al tren bioceánico central, sostuvo que hay un gran avance al existir acuerdos estatales entre Bolivia, Perú y Brasil, también existe la incorporación de Uruguay y Paraguay. Se han pactado reuniones próximas con inversionistas europeos, que llegarían para analizar el proyecto.

Finalmente, anunció que Bolivia tendrá en el Perú una empresa de telecomunicaciones que va a ofertar servicios con eficiencia y responsabilidad social, el cual debe ejecutarse en un corto plazo.

EL DESEMBARCO

La embarcación Ante Topic, de 199 metros de longitud (eslora) y 32 metros de ancho, trajo bovinas de acero, planchas de acero, tubería variada y cajonería. La carga fue traída por el gobierno boliviano para la ejecución de sus obras de infraestructura y por empresarios de dicho país. Luego, el material será trasladado por tierra a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Junto al presidente de Bolivia, participaron de la inspección de la nave, Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones del MTC; Juan Arrisueño, presidente de Enapu; Luis Zuazo, gerente general; Ricardo Moreno, gerente del Terminal Portuario de Ilo; y Jorge Guembes, jefe de la Oficina Desconcentrada de Ilo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

MODERNIZACIÓN

De otro lado, el MTC informó que el Terminal Portuario de Ilo continuará modernizándose, teniendo previsto que a fines de este mes se inicien los trabajos para el cambio del sistema de defensas del muelle. También se recuperará la zona seis de la instalación marítima, que comprende 11,000 m2, para disponer de un área más amplia de almacenaje.

Las autoridades de Perú recibieron al mandatario de Bolivia en el Aeropuerto de Ilo a primera hora del día. Después se dirigieron al recinto portuario de Enapu para inspeccionar la embarcación y la carga.

Por último, el ilustre visitante fue reconocido en la Municipalidad Distrital de Ilo, donde recibió las llaves de la ciudad.

6 Comentarios

  1. Theresa May says she has secured “legally binding” changes to her Brexit deal, a day ahead of MPs voting on it.

    But European Commission President Jean-Claude Juncker” warned if the deal was voted down there was “no third chance”.

    They spoke at a joint press conference in Strasbourg after a late meeting.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here