Hace unos días atrás La Prensa Regional recibió unos documentos de forma anónima que supuestamente demostrarían unos actos irregulares de algunos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Pacocha en la contratación de proveedores de bienes y servicios de mantenimiento vehicular.

En este caso se señalaba que, la empresa Lubricantes Ultramar SAC, no habría realizado un mantenimiento a un vehículo municipal de placa EGT-257, ya que este encontraba inoperativo por varios meses (desde el mes de febrero) en un taller mecánico a un costado del grifo Paititi y con varias piezas e inclusive el motor lo tiene fuera de su carrocería.

Por lo contrario, se sospechaba que se habría hecho el mantenimiento a un vehículo particular, valiéndose de los recursos públicos tramitados en la municipalidad de Pacocha.

Lubricantes Ultramar SAC.

INFORMACIÓN DE DENUNCIA, FUE ANALIZADA E INVESTIGADA PARA CORROBORARLA

La unidad de investigación de La Prensa Regional analizó la información recibida y se procedió a corroborar las fotos de un vehículo station wagon color blanco con logo de la Municipalidad de Pacocha en sus puertas laterales, aparentemente inoperativo y una orden de servicio/o trabajo N° 382 de fecha 03 de abril del 2019, con SIAF N°0773 de la Municipalidad Distrital de Pacocha, donde se indica como Proveedor a Lubricantes Ultramar SAC, con dirección en Mz N, Lote N° 10 P.J Miramar  Parte Prima, cuya referencia señala requerimiento de bienes y servicios N° 2830-2019MDP CERT 486 y en la Descripción: Área de seguridad ciudadana- patrullaje por sector serenazgo- servicio de mantenimiento, precio total S/ 235.00 soles, la misma que adjuntamos en esta publicación.

La cuestionada orden de servicio.

Así mismo en los detalles de Observación se indica: Requerimiento de Bienes y Servicios N° 2830-2019 MDP, Requerimiento N°0082-2019, Servicio de Mantenimiento para la Unidad Vehicular de Placa EGT-257, a todo costo, (filtro de aceite de motor, motor flush, aceite móvil 10W30, agua de batería, líquido de frenos frenosa. filtro de aire, refrigerantes supermix, según detalla los términos de referencia. Plazo de Ejecución 10 días calendarios

Vehículo municipal de placa EGT-257, en mal estado y que recibió el mantenimiento.

LA VERSIÓN DE LA PROPIETARIA ULTRAMAR

En Miramar, Karina Puma Rojas propietaria de Lubricantes Ultramar SAC, confirmó que su representada había realizado los servicios de mantenimiento a dicho vehículo en el mes de febrero aproximadamente. Indicó que cumplió con todo el conducto formal, ya que su empresa no solo es proveedora de esa municipalidad, sino también de otras instituciones estatales y privadas, realizándolo de manera transparente y legal, acotando que para ese pago La Municipalidad de Pacocha demoró más de un mes.

UNIDAD MUNICIPAL EN TALLER

De la misma manera La Prensa Regional estuvo en el Taller Mecánico ubicado al costado del grifo Paititi y constató que dicho vehículo municipal EGT-257 se encontraba en condiciones inoperativas desde mediados de febrero del 2019, con el motor fuera de su carrocería y que la municipalidad no lo retiraba porque aún se adeudaban los servicios mecánicos prestados.

ALCALDE PREOCUPADO Y SORPRENDIDO

En la Municipalidad de Pacocha el alcalde Oscar Ugarte Manchego,  se mostró sorprendido y preocupado por las  fotos y los documentos de la orden de servicios con fecha 03 de abril del 2019 por dicho mantenimiento y al preguntarle cómo sería posible que un vehículo que se encuentra en un taller desde  mediados de febrero del 2019 inoperativo y sin motor instalado, se pueda trasladar desde el taller ubicado en el grifo Paititi hasta la empresa Lubricantes Ultramar en Miramar, para realizar su mantenimiento en el mes de abril, tal como consta en las fechas que indican los propios documentos oficiales de su  institución.

RESPUESTA CON FUNCIONARIOS

Ugarte Manchego, llamó de inmediato al Jefe de Abastecimiento Abogado Oswaldo Aragón Andia y a la gerente de Administración CPC Elizabeth Barrios Quispe, a quienes les indicó que trajeran de inmediato la documentación referente a esa orden de servicio.

Los funcionarios explicaron que efectivamente, ese servicio sí se habría hecho a la unidad municipal, como demuestras la nota de pedido N° 356 de fecha 07 de febrero del 2019 de la empresa Ultramar SAC, donde consta los servicios prestados a la Municipalidad de Pacocha y de la misma forma la carta de culminación de servicios de la empresa Lubricantes Ultramar SAC, de fecha 12 de abril del 2019.

Allí se especifica el servicio de mantenimiento a la unidad vehicular de placa EGT- 257 en el mes de febrero, pero que por falta de presupuesto la documentación y trámites para la cancelación al proveedor se realizaron recién en el mes de abril.

La culminación de servicios.

PROCEDIMIENTO IRREGULAR CAUSA SOSPECHAS Y SUSPICACIAS

Lo que causa sospechas y crea suspicacias es, ¿cómo se puede empezar con un procedimiento formal y legal de una Orden se Servicio y/o Trabajo con una fecha determinada y actualizada, cuando dicho servicio o venta de un bien ya se realizó meses atrás?

Este método se podría utilizar o se estaría utilizando para cualquier irregularidad o ilegalidad en los procedimientos de adquisiciones de bienes y servicios a las municipalidades, los mismos que no pueden tomarse como “gauchaditas” que hacen los proveedores a los municipios o viceversa.

En este caso fue por un monto “de solo de S/ 235.00 soles”, tal como lo manifestó un funcionario de Pacocha, a manera de justificación.

Así también se podría deducir que, fácilmente también se pueden hacer las “gauchaditas” de otro nivel ¿O también le dirán lo mismo sobre las “gauchaditas” a Contraloría cuando encuentren éste tipo de hechos irregulares? Por decirlo menos.

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