El gerente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, quien participó en el Quintó Gabinete Binacional Perú-Bolivia, indicó que era fundamental el eje de infraestructura para la integración, porque Bolivia ha decidido migrar carga del pacificó de los puertos tradicionales que utiliza hacia los puertos del sur-peruano, tanto en Ilo y Matarani.

Lo que se está proyectando en estos gabinetes, es generar y mejorar las condiciones, tanto en infraestructura, equipamiento, parte administrativa, operativa y logística para que la carga boliviana llegue al puerto y se vaya a Bolivia o hacia ultramar.

“Como empresa de servicios portuarios de Bolivia se han proyectado movilizar en los próximos años cerca del 20% de todo lo que se moviliza en este momento por el pacífico. En el 2018, movilizamos cerca de 30 mil toneladas de carga, proyectando a 100 mil toneladas para la gestión 2019”, aseveró.

Por el momento, se está transportando por el puerto de Ilo carga suelta, a granel e insumos para la industria boliviana. Se está proyectando en los próximos meses carga de exportación, material de construcción que podría destinarse a Colombia y otros países a través del puerto de Ilo.

Desde el año 2017, se firmó un convenio de apoyo empresarial, para que se pueda tener una información rápida y atención fluida al transportista boliviano, lo que está generando que importadores y exportadores estén apostando por Ilo.

El gobierno boliviano ha tomado la decisión de consolidar puertos alternativos, en este caso, los que están en el sur del Perú para la carga boliviana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here