Se llevó a cabo en el distrito de Chorrillos (Lima) el encuentro de pescadores artesanales convocado por la Federación de Integración Unificación de Pesca Artesanal (FIUPAR) con la finalidad de tratar la problemática del sector a nivel nacional.

El Sr. Isaac Tapia, secretario general del SUPABCPI, dio a conocer que participaron representantes de sindicatos desde Tacna a Tumbes, quienes hicieron llegar su problemática.

Se pudo comprobar que el Ministerio de la Producción no ha resuelto los problemas que se plantearon el año pasado después de una gran marcha de protesta.

“Nuestra problemática no ha sido solucionada, es por eso que se nos convocó para tratar estos temas y finalmente ver que es lo que se va hacer”, refirió.

En esta oportunidad, cada región expuso su problemática y la manera como viene siendo afectados ante la instalación de empresas en la costa, los aparejos de pesca, el respeto a las 5 millas marinas, el retorno de embarcaciones capturadas en Chile, construcción de los desembarcaderos que aún no concluye, seguro para pescadores, entre otros aspectos.

Se acordó exigir al Ministerio de la Producción que se atienda todos los puntos planteados, rechazando la pasividad de las políticas de gobierno.

“Hemos solicitado la presencia de la ministra de la Producción en Ilo, pero que traiga soluciones y ya no siga tomando nota. Queremos que se nos atienda, sobre todo el aspecto social”, aseveró.

Hasta el momento, solo se han formado mesas de trabajo sin solución, frente a ello se está pensando retomar acciones de protesta, sin embargo no agotarán el diálogo hasta que se cumpla sus exigencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here