“Nos encontramos en la etapa de análisis del laudo arbitral, para luego llegar a una conclusión”, expresó el Abg. Manuel Ramírez Mimbela, director de Recursos Humanos de la empresa Southern Peru, en referencia con lo resuelto por el Tribunal Arbitral con el Sindicato Único de Trabajadores y Anexos SUTAX.

Si bien es cierto el laudo arbitral es inapelable, existe el recurso impugnatorio, lo cual pueda darse si hay argumentos suficientes.

Se impugna en el caso que los árbitros hayan resuelto en contradicción de algunas de las garantías del proceso o que se haya resuelto en contra del pedido de las propuestas hechas por las partes. Son varias las causales de tipo legal que se pueden alegar para impugnar el laudo.

Por tratarse de un convenio por un año, la propuesta mayor hizo la empresa en el proceso y fue un aumento de 4.7% y con una bolsa de 12 mil soles, pero en la parte final en el Tribunal, se planteó un incremento de 5% para todos los trabajadores y una bolsa de 15 mil soles.

“Si la impugnación procede, no tendremos la obligación de entregar nada, hasta que se resuelva. Si decidimos no impugnar, tendríamos que pagar de inmediato”, aseveró.

Ramírez, agregó que existe un plazo para presentar el recurso de impugnación, son 15 días desde  notificado el laudo.

Sostuvo que lo que se ha buscado en más de 45 años, es que ningún trabajador tenga un sueldo distinto, es decir, que todos perciban por igual y no exista una desigualdad de tipo salarial.

“Con este incremento adicional, los afiliados al SUTAX van a ganar medio por ciento más, lo cual es un concepto de nulidad, porque no puede haber dentro de una empresa un grupo grande de  trabajadores, casi el 80%, que gane una cantidad y un grupo menor, que gane un poco más”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here