Ilo es el centro económico de la región Moquegua

No es extraño que el distrito de Ilo concentre los créditos en la región Moquegua. El temor siempre fue que supere el 60% puesto que con ello doblaba los créditos del distrito de Moquegua. Pero en la revisión que hemos realizado para el año 2018 este ha superado el 70%. Con lo cual esta es más del doble y “toda” la economía regional resulta concentrada, en Ilo.

4671

POR: DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA

Las cifras son frías y totalmente claras. En dinámica económica de créditos, Ilo dejó lejos a Mariscal Nieto-(2018) Ilo=71%; Mariscal Nieto 28%; General Sánchez Cerro 1%.

Ilo no tiene agricultura, al igual que Hong Kong, Singapur, Taiwán. ¿El desarrollo está en los servicios?

¿Qué ha permitido que Ilo hoy tenga el 71% de los créditos de toda la región Moquegua? ¿Ilo reclamará en el futuro ser la capital económica de la región Moquegua?

Pese a que Mariscal Nieto recibe más canon que Ilo, la provincia de Ilo se apodera de la región económicamente.

¿Dónde conviene invertir en Ilo o Moquegua? Los microempresarios y las familias tienen préstamos por 1012 millones de soles en ILO.

Los microempresarios y las familias tienen préstamos por 406 millones de soles en el distrito de Moquegua.

Dos fortalezas de Ilo: Metrópoli, aceptan todas las inversiones, todos los capitales, buen capital humano, predisposición a crecer.

ANÁLISIS POR DISTRITO

Realmente no es extraño que Ilo concentre los créditos en la región Moquegua. Lo habíamos comentado en anteriores ocasiones.

El temor siempre fue que supere el 60% puesto que con ello doblaba los créditos del distrito de Moquegua. Pero en la revisión que hemos realizado para el año 2018 este ha superado el 70%. Con lo cual esta es más del doble y “toda” la economía regional resulta concentrada, en Ilo.

PRIMERO

Así a diciembre del 2018 tenemos que los créditos colocados en ILO suman el 70.78%, seguido del distrito de Moquegua con 28.42%, más abajo o en tercer lugar está el distrito de Omate con un 0.47% luego el distrito de Carumas con un 0.21% más abajo el distrito de Torata con el 0.07% y culmina según los registros de la SBS el distrito de Puquina con el 0.04%.

¿Quiere decir esto que los demás distritos que suman 13 no tiene una dinámica económica de mercado?

Si nos dejamos llevar por el marco teórico de la macroeconomía, esa es la realidad. Y además agregar que el 99.2% lo concentra dos distritos, el de ILO y Moquegua y dejamos de contar. ¿Le preocupara a la autoridad este dato? Si le preocupa sabe algo de economía, si no le preocupa es que no entiende como se genera el bienestar de las familias y de los microempresarios.

SEGUNDO

Los depósitos son los ahorros. En este extremo ILO concentra el 51% de los ahorros de la región Moquegua tiene el 33.4%, le sigue Torata con el 7.4% más abajo está Pacocha con el 7.2%, Carumas con el 0.0001% entretanto Omate y puquina tiene cero por ciento de los ahorros de la región.

Se entiende que uno ahorra luego que consume, pero ocurre que muchas familias gastan todo en consumo y muy poco o nada pueden ahorrar, eso estaría pasando en algunos distritos.

TERCERO

El análisis en términos absolutos. El total de depósitos que tiene la región al cierre del 2018 es de 876 millones de soles y de ello ILO concentra 454 millones de soles, le sigue distrito de Moquegua con 293 millones de soles, Torata con 65 millones de soles, Pacocha con 63 millones de soles, Carumas con 1000 soles, y dejamos de contar a Omate y Puquina. Y por supuesto a todos los demás distritos.

CUARTO

En materia de créditos por distrito. Tenemos que del total de créditos de la región que es 1430 millones de soles, ILO tiene 1012 millones de soles, distrito de Moquegua 406 millones de soles, Carumas tiene 3 millones de soles de créditos, Torata un millón de soles, Omate con 6.7 millones de soles y Puquina con 621 mil soles. Pacocha en ese sentido tiene cero soles en créditos.

ANÁLISIS POR PROVINCIA

QUINTO

Es claro que en materia de depósitos por provincia ILO tiene casi el 60%, Mariscal Nieto el 40.9% y La provincia General Sánchez Cerro no tiene depósitos.

Esto marca como hemos dicho la capacidad de solvencia de los ciudadanos y microempresarios. Quiere decir que la mayor solvencia está en ILO.

SEXTO

En materia de créditos por provincia resulta que ILO concentra el 70.78%, Mariscal Nieto solo el 28.71% y General Sánchez Cerro el mínimo de 0.52%. Si las familias y empresas demandan créditos es porque pueden devolverlo, sus remuneraciones o ganancias permite pagar la deuda.

No solicitar créditos significa que las remuneraciones no alcanzan y las empresas no tienen ganancias. Simple. En absoluto.

SÉPTIMO

Por cifras absolutas podemos decir que la provincia de ILO posee 1012 millones de los créditos al cierre del 2018. Mariscal Nieto tiene 410 millones de soles, y la provincia de General Sánchez Cerro tiene 7.3 millones de soles de los créditos.

He ahí las enormes diferencias generadas por una economía de mercado y poca perspectiva de sus líderes.

OCTAVO

Y en materia de depósitos podemos decir que ILO concentra 517 millones de soles, mientras que la provincia de Mariscal Nieto 358 millones de soles, entretanto la provincia General Sánchez Cerro esta con depósitos de cero soles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here