En la reciente visita del presidente de la República, Ing. Martin Vizcarra Cornejo, el pasado 24 de mayo a la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) sorprendió gratamente a todos diciendo “hemos tomado la decisión de desarrollar y actualizar el estudio del abrigo del puerto de Ilo”  luego dijo: “vamos a desarrollar esta inversión que no es poco monto”,  con lo que queda claro que tiene la intención de hacerlo realidad.

¿Hacer que…? ¿Solo un rompeolas?, ¿rompeolas más zonas interiores para la carga y descarga de mercancías?, ¿más maquinaria moderna; espacios para el almacenamiento de la carga, vías de ingreso y salida? Se sobreentiende que iniciaría por la zona de Playa 3 Hermanas.

Todo esto tendrá que decirlo el estudio que para tal se desarrolle. Aquí tiene que existir una activa participación del gobierno regional y local, a fin que den todas las facilidades, y evitar que el tema se enfríe o se quede en intención.

La parte del financiamiento siempre es de vital importancia en todo proyecto. Donde obtenerlo, por cuanto tiempo y el costo de financiar. Veamos. ¿Dónde hay mucho dinero?  En las AFP. Ellos manejan, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP al mes de abril del 2019, manejan, 165 Mil Millones de Soles; es decir 50 Mil Millones de Dólares.

Ojo, la deuda externa pública del Perú es de menos de 20 mil millones de dólares (19.62 Mil MM $) osea que estos señores de las AFP, manejan el equivalente a 2.5 veces la deuda externa del Perú, pero es dinero de los afiliados para su jubilación. ¿Y qué tal lo hacen?  En un artículo de hace dos años dije, que estos señores hacen ganar a los afiliados mucho menos dinero del que ellos ganarían si pusieran su dinero en certificados de depósito a una renta fija, y dije que en el futuro hasta podría ser peor, y así es, ver el cuadro adjunto, pero esto podría ser peor aún  ya que estamos en plena guerra económica iniciada por EE.UU. contra varios países, siendo la más grande contra China, nuestro principal comprador de materias primas, habiendo ocasionado, entre otros la caída de las acciones en la mayor parte de bolsas del mundo, lo que perjudicara la cartera de inversiones de las AFP, y por tanto el dinero de los afiliados. Pero este tema lo dejaremos para otro comentario. Ahora nos centraremos en financiar el puerto para Ilo.

Como se puede apreciar, los fondos 0 y 1, es decir los fondos en los que se invierte más que todo en bonos y certificados de depósito, son los que generaron utilidad  tanto nominal como real; sin embargo, los fondos 2 y 3, mayormente acciones, fondos mutuos –la razón de ser de las AFP- gano muy poco o no gano. Tener presente que la rentabilidad nominal se calcula de manera simple, la real se calcula restándole a la anterior la inflación y parte de las comisiones.

El cuadro nos permite decir, que si nuestro proyecto del nuevo puerto o modernización del puerto de Ilo puede pagar un interés del 4%, a más, sería un buen atractivo para las inversiones que realizan las AFP, ¿pero ellas querrán hacerlo?, ¿Cuál sería la forma o caminos a seguir?  Eso lo analizaremos en la segunda parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here