El Sr. Oscar García Tello, jefe de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, reiteró que no se puede pescar en la zona de Punta Coles, porque es un área natural protegida por el Estado, cuyo objetivo es la conservación de los recursos y valores naturales que tiene dentro del ecosistema marino.

Esta información la brindó, luego de sostener una acalorada reunión con un grupo de extractores de mariscos, quienes piden realizar sus trabajos frente a la zona del faro.

Explicó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), viene realizando acciones de control multisectorial con las autoridades que tiene facultades como la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI), Gerencia Regional de Producción y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

“Estas acciones han sido fortalecidas con el apoyo logístico que tiene el SERNANP a través de la implementación de una embarcación y de cámaras de vigilancia con visor nocturno ubicado estratégicamente en la costa de Punta de Coles que está en red de un centro de operaciones, por lo tanto, se tiene mecanismos de control de vigilancia y personal permanente que hacen un esfuerzo conjunto”, expresó.

García, sostuvo que si no hay un programa adecuado de control, correría el riesgo que se quiebre el equilibrio y se extinga los recursos que hay en el lugar.

Si los pescadores ingresan a realizar sus faenas en área prohibida, serán sancionados mediante 2 procedimientos, el administrativo que corresponde a la Gerencia Regional de la Producción, SERNANP o DICAPI, sin desligar las otras sanciones.

EXTRACTORES DE MARISCOS MOLESTOS

Por su parte, los hombres de mar indicaron que hacían guardias en horas de la noche por la zona del faro para que otros no ingresen, por lo que tendrían todo el derecho para hacerlo.

Al recibir una respuesta negativa por parte del jefe de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, entonces retirarían la vigilancia que hacían y quedaría como tierra de nadie.

“Nos han dicho, quien nos manda a cuidar, sabiendo que si no lo hacemos prácticamente la zona quedaría abandonada y depredarían los recursos choro, caracol, chanque y pulpo. Nosotros estamos pidiendo ingresar y dar utilidad al recurso, debido a que el pulpo tiene un periodo de vida de 18 meses, pero ha pasado 3 años y prácticamente han muerto de viejos”, aseveró el Sr. Ángel Nina Velásquez, presidente del Comité de Buzos y Tripulantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here