Sólo el año pasado se registró un paciente que padecía del síndrome Guillian-Barré (SGB) en la provincia de Ilo, quien fue referido a la ciudad de Tacna, donde estuvo hospitalizado, recibiendo respiración mecánica, logrando recuperarse y salvar su vida, informó la Dra. Miriam Ascuña, directora del Hospital II de EsSalud Ilo.

Indicó que a nivel nacional se han presentado varios casos y se ha declarado la alerta epidemiológica en los lugares donde más se han detectados, es decir en La Libertad, Piura y ahora en Junín y Lima.

“En la región sur todavía no hay casos, pero estamos en alerta. Las autoridades han emitido un formato que tenemos que informar diariamente si aparecen uno de estos casos. De detectarse un paciente, tiene que ser referido a una Unidad de Cuidados Intensivos para el manejo ventilatorio y el respectivo tratamiento”, refirió.

Se tiene que tomar medidas como lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de consumir alimentos, evitar de estar con personas que tienen problemas respiratorios. La gente que padece de un mal respiratorio, no debe toser en sus manos para evitar el contagio de los virus. Tratar de comer alimentos preparados en los domicilios o en locales que tengan buenos hábitos higiénicos.

Si una persona presenta los síntomas, como adormecimiento y debilidad en los miembros inferiores, deben acudir a los centros hospitalarios que les corresponde. “Lo único que queda es protegerse y evitar que se propague la enfermedad”, añadió.

Ascuña, precisó que según los estudios, el mal se presenta en la edad adulta, de 25 a 55 años de edad, quienes se vuelven vulnerables al consumir alimentos en la calle, asisten a reuniones públicas donde hay personas con problemas respiratorios, comparten el vaso cuando consumen bebidas o tosen de manera inadecuada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here