El Gobierno Regional de Moquegua tiene paralizada a la Autoridad Portuaria Regional

El Gobierno Regional de Moquegua, el Consejo Provincial de Ilo y la Cámara de Comercio y Producción de Ilo, integrantes del Directorio de la APR hasta el momento no cumplen con designar sus representantes, lo que demuestra el poco interés que tienen en el funcionamiento de la APR.

0
3598

La Autoridad Portuaria Regional de Moquegua (APR), teniendo el presupuesto transferido por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), tiene a la fecha  tres meses vencidos todos los servicios, luz, agua, teléfono, internet, alquiler de local, servicios profesionales, etc., este retraso en el pago de los servicios impide cumplir con las actividades previstas en el Plan Operativo Institucional – POI 2019 e implementar el Convenio de Cooperación Institucional con la Autoridad Portuaria Nacional, para la capacitación y certificación de todos los trabajadores portuarios.

Este retraso también viene ocasionando un perjuicio económico, porque la reconexión por los servicios genera un pago adicional y el incumplimiento en la cancelación oportuna del alquiler tiene una penalidad por cada día de retraso.

El Sr. Jorge Guembes como representante de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en el Directorio de la APR, ha cumplido con hacer todo tipo de gestiones para que el Gobierno Regional a través de la Sub Región Ilo, cumpla con incorporar los saldos de balance del 2018 en el presupuesto del 2019 y expida la respectiva certificación presupuestal. Todo este problema se ha originado por la ilegal disposición del gerente de la Sub Región Ilo Ing. Lucas Bautista, de “paralizar todo hasta nuevo aviso”, que ya está durando demasiado.

En la última visita del presidente Martín Vizcarra ante la pregunta de un periodista sobre la situación de la APR, entidad que fue creada en el año 2012 cuando Vizcarra se desempeñaba como gobernador regional, respondió que conversaría con el Prof. Zenón Cuevas.

El Consejo Regional en su sesión del jueves 7 de marzo tomó conocimiento documentado sobre la situación de la APR y a la fecha no hay ningún pronunciamiento al respecto.

El Gobierno Regional de Moquegua, el Consejo Provincial de Ilo y la Cámara de Comercio y Producción de Ilo, integrantes del Directorio de la APR hasta el momento no cumplen con designar sus representantes, lo que demuestra el poco interés que tienen en el funcionamiento de la APR.

¿Será porque en la APR sus directores son completamente “ad honoren” no perciben dietas como en otras instituciones o por el pedido expreso del gerente general regional para conformar un directorio o por la poca importancia al tema portuario en el Plan de Gobierno del actual Gobierno Regional??

Existe preocupación en la Autoridad Portuaria Nacional, porque por un lado existen requerimientos de varios Gobiernos Regionales para la creación de sus Autoridades Portuarias Regionales, como parte del proceso de Descentralización, por otro lado, la APR Moquegua es la única en funcionamiento se encuentra paralizada por disposición del Gobierno Regional de Moquegua, a pesar de contar con presupuesto para su funcionamiento y ser la única región que cuenta con 7 muelles.

Cabe destacar la labor de la Consejera Regional Sra. Yovana Valdez, quien cumpliendo su función fiscalizadora hace unos días presentó una denuncia penal contra un funcionario del Gobierno Regional por supuesto abuso de autoridad. Aquí se podrían estar tipificando una serie de supuestos delitos, desde apropiación ilícita, usurpación de funciones, abuso de autoridad, omisión de funciones, etc.

En el puerto de Ilo se espera que no reaccionen tarde cuando la Autoridad Portuaria Nacional decida revertir el presupuesto transferido, ante el incumplimiento de los objetivos de los convenios de transferencia financiera y de encargo de funciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here