Consejero Jesús Zapata interesado en el mejoramiento de la infraestructura deportiva de Ilo

0
3702

Las dos últimas gestiones del gobierno local y regional, “ningunearon” la inversión en una buena infraestructura deportiva que hace mucho tiempo requiere Ilo, que cuenta con excelentes atletas y deportistas en varias disciplinas deportivas, quienes no tienen donde entrenar como si lo hacen los competidores de las urbes vecinas, cuyas autoridades si priorizan el financiamiento en escenarios deportivos

Aduciendo que una inversión en infraestructura deportiva (IPD), no es competencia de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI); entonces como es que en la Gestión del Prof. Jaime Valencia el MEF permitió el estudio de un proyecto para el Mejoramiento Integral del estadio Mariscal Nieto, en otras palabras, la demolición de la actual infraestructura, para construir un nuevo escenario con una capacidad para 5,020 espectadores.

Teniendo muy avanzados los Estudios para un Proyecto de Mejoramiento del Estadio Mariscal Nieto, con una inversión que bordeaba los 22 millones de soles, que consistía en la construcción de las dos tribunas, con techo, alumbrado artificial, construcción de una moderna Pista Atlética de 6 carriles con la posibilidad de girar el campo de juego 25º para contar con ocho carriles, cambio del Grass entre otras mejoras.

En esa gestión se trabajó desde el inicio, trabándose en la Sostenibilidad por parte del IPD, que no contaba con el presupuesto para la operación y mantenimiento, ante tan tremendo problema el gobierno municipal solicitó al IPD nacional la transferencia de la infraestructura, el cual quedó en nada con el cambio de coordinador del IPD Moquegua, quien se comprometió en superar el problema y se continúe con el estudio.

HAY INTERÉS

En reciente visita a Ilo el consejero Jesús Zapata Villanueva y el autor de la nota visitamos la Oficina de Proyectos Estratégicos de la comuna provincial ileña, y se conversó con la doctora Norma Ruelas Evaluadora y Formuladora de Proyectos, quien dio algunos alcances del estado situacional del Proyecto, Archivado en la Gestión del Alcalde Valdivia Dávila.

Debido a que el IPD nacional no hizo llegar a la MPI un documento oficial de compromiso para la operación y mantenimiento de la nueva infraestructura, carta que fue cursada en agosto del 2014 por el IPD Moquegua, que cuenta con las mismas facultades, según indica el señor Francisco Ibáñez, máxima autoridad del ente rector del deporte en la Región.

Ibáñez Manchego también nos adelantó que el consejero Harly Negrillo también lo visitó, para pedirle mayor información, la cual le estaría haciendo llegar a la brevedad posible, buscando lo más pronto posible mejorar la precaria infraestructura que tiene Ilo, donde la actual autoridad edil priorizará un polideportivo, por demás inviable por la fuerte inversión para el sostenimiento.

Reiteró que en una de sus visitas del presidente Ing. Martín Vizcarra manifestó que había pedido al alcalde Carpio Díaz información del proyecto estadio Mariscal Nieto, sin embargo, él nos reafirmó que no lo haría porque el mejoramiento del Mariscal generaría muchos con las barras bravas a los vecinos de la zona, por lo tanto, se priorizará un complejo o polideportivo, que desde ya tendría costos mayores a los del estadio.

Por otro lado, la actual administración del Prof. Zenón Cuevas Pare, estaría programando una ficha de mantenimiento para nuestro histórico gramado, que a la postre tendría mayor que costo que iniciar la nueva construcción por etapas, a ver si sus técnicos no ponen correspondientes, como, por ejemplo: “que la democión de las vetustas graderías y el cerco perimétrico es muy costosa, como construir uno nuevo”.

Finalmente, Zapata Villanueva indicó a un medio de información local, que se reunirá toda la información necesaria para que el gobierno regional pida a la municipal ileña los estudios del proyecto, que debe ser atendida lo más pronto posible, beneficiando a todos los deportistas y que los espectadores puedan disfrutar de las competencias deportivas con mayor comodidad y bajo sombra.

También se formará una comisión con entendidos en la materia, para analizar lo que más conviene a Ilo para atender la tremenda demanda en la preparación y entrenamiento de nuestros valores de las disciplinas deportivas, que sobresalen en competencias regionales y nacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here