Con la finalidad de hacer coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) respecto al encuentro binacional de los mandatarios de Perú y Bolivia y los respectivos gabinetes para los días 24 y 25 de junio, arribó a esta localidad el canciller boliviano Gustavo Rodríguez Ostria.

Confirmó el desarrollo del Quinto Gabinete Binacional que involucra a los ministros y el quinto encuentro presidencial entre los gobernantes Martin Vizcarra Cornejo y Evo Morales Ayma.

“Este es un acontecimiento político muy importante, porque en los gabinetes binacionales se define la agenda bilateral de integración y desarrollo entre ambos países que abarca distintos temas, como culturales, de inversión, infraestructura, salud y seguridad”, expresó.

Se estarán reuniendo los técnicos hasta el nivel de viceministros y vice cancilleres para evaluar lo avanzado y definir los nuevos compromisos que se van a adquirir entre ambos países.

Luego sostendrán el encuentro los ministros y los jefes de Estado, gracias a la invitación que hizo el Gobierno del Perú.

En relación al Corredor Bioceánico Central que tiene como protagonistas a Bolivia, Brasil y Perú, señaló que es un proyecto de integración que va a generar nuevos espacios de convivencia, comercio y de relación entre los pueblos de América del Sur.

“En el momento que se concrete, cambiará la dinámica del sur del Perú. Nuestras estimaciones hablan de 10 millones de toneladas al año moviéndose por el puerto de Ilo. Aunque los estudios brasileros hablan que será el doble.

Esto significa todo un impacto económico beneficioso en transporte, empleo, turismo, entre otros. Los bolivianos están comprometidos con el puerto de Ilo y se está haciendo todos los esfuerzos posibles para que llegue la carga.

En cuanto a la exportación del gas propuesto por Bolivia, también será incluido en la agenda, lo cual está siendo manejado por los equipos técnicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here