Con el apoyo de autoridades locales y gobierno regional se llevó a cabo la IV Edición de la Vuelta Ciclista Internacional Femenina Ilo 2019, organizada por ADARI liderada por Marcial Gonzales; con la finalidad de inculcar el sano y muy saludable deporte en la juventud ileña, con beneficios saludables en la parte física y emocional de los practicantes.

Esta importante competencia es la primera que se desarrolla en el país, y es una lástima que empresas muy solventes asentadas en el medio no hayan apoyado, ojalá en el futuro lo hagan; tal como sucedió en grandes urbes donde se desarrolla esta competencia con la participación de varios países que a eso se apunta.

INAUGURACIÓN

La IV Competencia Ciclística Femenina está dentro del Programa de Festejos por el 49º de la Provincia de Ilo, motivo más que suficiente para darle el respaldo a la organización inclusive estuvo prevista la presencia de la primera de la dama de la nación, que por razones de fuerza mayor no pudo viajar.

Al parecer retraso en el inicio del acto ceremonial también impidió la presencia del Prof. Zenón Cuevas Pare, pero si estuvo el consejero Harly Negrillo, el presidente del IPD Regional Francisco Ibáñez, gobernación provincial, alcalde de El Algarrobal y como anfitrión el alcalde Gerardo Carpio quien tuvo a su cargo la Inauguración de la Competencia.

La misma se llevó a cabo en la Plaza de Armas pasada las 6 PM, y contó con  presencia de competidoras  llegadas desde Uruguay, Argentina, Chile Bolivia y la selección nacional; la presencia de las delegaciones quizá no hubiera sido posible si en la sangre del organizador no corriera sangre ciclista desde temprana edad.

Gonzales Justo, en su oportunidad también estuvo por esos países donde cultivó una gran amistad que ahora le es devuelta con creces, gracias también a los amigos  nacionales y extranjeros que en  poco tiempo sueñan con la realidad de un evento internacional, no por algo buscan afanosamente la categoría 2.2.

La presencia de los deportistas no solo es para estar en la competencia; sino vienen a conocer nuestra cultura, la vida social que llevamos y a deleitarse con el maravilloso paisaje turístico y gastronómico que a todo visitante lo encanta, tal como lo dijeron abiertamente las competidoras que se quedaron maravilladas con nuestro exquisito ceviche.

EXPERIENCIA

La organización tiene como objetivo hacer las cosas bien, aunque es muy difícil pero no imposible, desde sus inicios se cuenta con la participación de un profesional en la narración de la competencia, me refiero al Maestro Mario Arenas, cuya experiencia internacional ahora lo podemos escuchar a lo largo de los circuitos.

Arenas conoce al detalle el desarrollo del deporte sobre rueda, en el pasado estuvo en emisoras y televisoras de índole nacional, hoy es un orgullo tenerlo en la localidad, al final de la competencia sobre dos ruedas aseguró su participación en la V Vuelta que se desarrollará en los 50 años de la provincia de Ilo.

Mario Arenas también es ciclista y de los buenos en sus mejores años, aunque aseguró que ahora en su tiempo libre se monta sobre la ‘bici’ y se pone a pedalear, para mantenerse saludable y forma, junto a él también llegó de la ciudad capital personal con sobrada experiencia para ayudar a la organización.

Esperamos que las grandes empresas asentadas en Ilo, apoyen las futuras competencias no solo del ciclismo; sino de las otras disciplinas deportivas considerando el gran talento que tenemos en todas las categorías.

COMPETENCIA

La IV Vuelta Ciclística se dividió en cuatro Etapas, la primera correspondía a la inauguración, la segunda fue netamente en la competencia en el distrito El Algarrobal denominada “Crono Escalada” cuyo circuito tuvo como punto de partida y llegada el frontis del municipio algarrobeño pasando por el AA. HH Santa Rosa.

Interesante el circuito, no solo por la competencia, sino porque los participantes tienen la oportunidad de conocer los tesoros del pasado en el museo y el paisaje natural gracias a las aguas del río Osmore, ese que hace destrozos en tiempo de avenida porque no se invirtió en defensas rivereñas para proteger los olivares.

Esta prueba se desarrolló en horas de la mañana del día viernes.

Por la tarde la prueba se desarrolló en el distrito de Pacocha, Parque del Minero teniendo como punto de partida el frontis de la municipalidad, en ambas competencias los alcaldes tuvieron activa participación asegurando éxito para el futuro del ciclismo, en todas sus categorías y con la participación de corredores nacionales e internacionales.

La Tercera Etapa se corrió el sábado por la mañana y se denominó Circuito “Ilo Puerto de Encanto”, teniendo como punto de partida y llegada el Frontis de la Municipalidad Provincial hasta más allá de SENASA, donde los competidores demostraron mucho empeño y estrategia para recorrer en menos tiempo.

La mayoría de competidoras forman parte de Teams con larga data, como las argentinas y chilenas; así como también nuestras seleccionadas nacionales que destacaron por equipo y en forma personal no pudieron obtener el Primer Lugar en la Cuarta Etapa como si lo hicieron las competidoras de Chile y Argentina.

Finalmente el domingo fecha tan sublime por el Día de la Madre llegó a la finalización con el Circuito Plaza Bolognesi, donde se desarrolló competiciones anteriores alrededor de la Plaza Bolognesi, con el cierre de la Av. Lino Urquieta  en ese tramo, finalizada la prueba se realizó la premiación en la Categorías Open.

En la Categoría Sub 17 el Team de Mellipulli de Puerto Mont Chile acaparó los tres Primeros Puestos, siendo premiados por el representante del Gobierno Regional Moquegua, que apoyó desde principio a fin la IV Vuelta Ciclística y lo seguirá haciendo según lo prometió en sus palabras de clausura.

En la categoría Sub 15 el Primer Lugar también fue para la representante de la Estrella Solitaria Constanza Guaicha, en el Open Clasificación General se distinguió a los cinco primeros puesto en el siguiente orden: Quinta Posición: Ana Seijas de Uruguay con un tiempo de: 4H 25’ 46”.

Cuarto Puesto: Ludy Fernández de Perú con un tiempo de 4H 24’ 43”; Tercer Lugar Scarlett Cortes de Chile con un Tiempo de 4H 24’ 42”, Segunda Posición Angie Paulet de Perú con un Tiempo de 4H 24’ 32”, la ganadora fue Anabel Ruiz de Argentina con tiempo cronometrado de 4H 23’ 29”,

La presencia de la competidoras internacionales en la reciente competencia; lo hicieron con financiamiento propio o con ayuda de empresarios tal como se hizo para el desarrollo de la IV Edición base sólida para la Institucionalización, finalmente la organización entregó a las delegaciones un hermoso recuerdo con la imagen del Emblema Porteño, la histórica Glorieta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here