Bolivia hará inversión de más de 400 millones de dólares en Ilo

4999

El presidente boliviano Evo Morales, mediante la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ya decidió ejecutar su estrategia y plan expansionista de YPFB que abrirá unidades de negocios en Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.

Su visión en el Perú, siempre estuvo enfocada en la ciudad de Ilo, es por ello que su primera inversión planificada se realizará en este puerto de Ilo, donde tiene considerado invertir US$ 200 millones de dólares en dos proyectos energéticos.

EL ANUNCIO

Oscar Javier Barriga Arteaga presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó que este año 2019, será el de la internacionalización de la compañía estatal boliviana, que busca presencia permanente y activa en diferentes países, de esta manera pretende ampliar mercados externos y también poder concursar y participar en las convocatorias públicas internacionales, especialmente en el Perú, lo que permitirá generar recursos en el mercado externo.

INFORME DE LA PRENSA BOLIVIANA

Barriga Arteaga comunicó este 05 de febrero del 2019, mediante una entrevista con la radio estatal Patria Nueva de Bolivia, que también hizo público el diario el Deber del país altiplánico lo siguiente:

“Dentro de esa participación, manifestó es lógico que YPFB haga inversiones que nos van a permitir tener un trabajo óptimo y buscar la eficiencia en nuestras operaciones. Para eso está prevista la construcción de un poliducto desde Ilo a Bolivia que permita facilitar la movilidad de nuestros líquidos a ultramar y viceversa. El segundo proyecto está en la etapa de ingeniería de detalle, relacionado a la construcción de una planta de almacenaje en Ilo, que también nos dé la facilidad de tener un pulmón de salida y entrada para nuestros componentes líquidos”.

En ese sentido, dijo la autoridad de YPFB que la planta de almacenaje costará unos $us 100 millones y se prevé que el poliducto “vaya a costar mucho más que eso”, y están decididos a realizar una millonaria inversión que superaría lo antes indicado, con la finalidad de lograr su objetivo principal en su afán y plan expansionista de YPFB, que se iniciará desde Ilo.

NOTICIA NACIONAL

También el Diario Oficial El Peruano el día de ayer 06 de febrero publicó esta noticia, donde indica y resaltó que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá más de 400 millones de dólares en la construcción de una planta de almacenaje y el tendido de un poliducto que conecte Bolivia con Ilo.

La información señala que para la construcción de la planta de Ilo se destinará entre 90 millones y 100 millones de dólares.

Detalló la construcción de 262 kilómetros de ducto entre Ilo-Charaña y la adecuación de 188 kilómetros del oleoducto Santa Cruz-Sica Sica-Arica (OSSA-2) entre Charaña-Sica Sica, tendrá una inversión superior a los 300 millones de dólares.

“El proyecto de construcción de una planta de almacenaje en Ilo está en la etapa de ingeniería de detalle. La construcción del poliducto desde Ilo hasta nuestro país nos permitirá tener la facilidad de mover nuestros líquidos desde Bolivia a ultramar, y desde ultramar a nuestro país”, precisó Barriga.

El presidente de YPFB refirió que se trata de inversiones que deberán realizar para tener la facilidad de salir a la costa.

“El poliducto nos dará la facilidad de tener un pulmón tanto de salida como de entrada para nuestros componentes líquidos”, agregó.

PARTICIPACIÓN

Barriga también ratificó que YPFB participará en el Perú en licitaciones públicas internacionales con la finalidad de adjudicarse la provisión de gas natural en el mercado peruano y las conexiones de gas domiciliario para los sectores doméstico, industrial y comercial del sur peruano.

“Participaremos como una empresa internacional para desarrollar actividades en el mercado peruano no solamente con la provisión de gas, sino también con las instalaciones de gas”, manifestó.

EVO MORALES DIO DIRECTIVAS CLARAS

Lo señalado por el Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Oscar Javier Barriga Arteaga de invertir en el Perú, específicamente en Ilo, no hace otra cosa que seguir el lineamiento y que se cumpla el anhelo del Presidente Evo Morales de consolidar acuerdos binacionales entre Perú y Bolivia para que el pueblo sea el que principalmente se beneficie, sin intervención de empresarios privados, que solo buscan sus intereses sin considerar el daño que le han hecho a la población de estos dos países hermanos, que han sido los más perjudicados, especialmente los peruanos que venimos pagando un costo excesivo por el gas.

Cumpliendo esas directivas precisas de su presidente el Ministro de Hidrocarburos del vecino país, Luis Alberto Sánchez, también le expresó al Ministro de Energía y Minas del Perú Francisco Ísmodes, el interés boliviano, esto se dio en un encuentro y reunión en el mes de enero, donde acordaron y se comprometieron a concretar la integración energética.

LA RAZÓN TAMBIÉN INFORMÓ 

El gobierno boliviano espera que el gobierno peruano decida y concrete con hechos lo anunciado, la prensa de Bolivia como La Razón también público esta noticia en su medio periodístico, la misma que también reproducimos parte de ella para corroborar nuestra información.

Bolivia expresó interés de invertir en el Puerto peruano de Ilo para la construcción de plantas de almacenamiento de carburantes y de licuefacción para la exportación de gas, durante un encuentro bilateral entre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el titular de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes.

“Nosotros tenemos interés de hacer inversiones en el Perú en el puerto de Ilo. Estamos trabajando para poner una gran planta de almacenamiento para importar gasolina, diésel y crudo, y construir un oleoducto hacia la ciudad de La Paz, y de ahí lleguen a las refinerías. Hay también la visualización de otro proyecto importante de poner una planta de licuefacción para exportar volúmenes de gas por el puerto de Ilo”, informó Sánchez.

PUERTO DE ILO, EL OMBLIGO DEL MUNDO

Lo que ya todo el mundo conoce, es que Ilo es el puerto con una ubicación geográfica más estratégica que cualquier otro puerto nacional o extranjero, el gobierno boliviano lo ha manifestado así también y solo se tiene que esperar la voluntad y decisión política del gobierno de turno, ojala no se impongan los intereses privados al desarrollo del país mediante la inversión millonaria que se quiere realizar aquí en Ilo, que sin duda beneficiara a los que hasta ahora fueron los más perjudicados económicamente que es el pueblo de la región sur del Perú.

1 Comentario

  1. ¿Y porque no hacer realidad el nuestro?, pronto importaremos desde dentro de nuestro país. No nos damos cuenta que el facilismo pronto nos hará inquilinos de nuestra patria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here