En el auditorio de la Municipalidad Provincial Sánchez Cerro, se desarrolló la reunión del Comité de monitoreo, seguimiento y verificación de los acuerdos de la mesa de diálogo para analizar la problemática minera de la región Moquegua.

Los 11 integrantes de este espacio entre representantes de la Sociedad Civil, empresa minera Anglo American Quellaveco, autoridades de las tres provincias y el Gobierno Regional de Moquegua se trasladaron hasta la provincia alto andina para participar de esta importante reunión que se inició con el debate de la aprobación del proyecto de reglamento alcanzado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dependencia central que actúa como secretaria técnica del Comité.

El alcalde provincial de Ilo, Gerardo Carpio Díaz, en sus diferentes intervenciones manifestó que la vigencia del comité debe durar el tiempo de explotación de la mina Quellaveco “El espacio debe seguir hasta que culmine la mina”, expresó.

De la misma opinión fueron los representantes de la sociedad civil y autoridades. Dicho aporte fue incluido en las correcciones al proyecto de reglamento. Así mismo se definió que el quorum para el inicio de las reuniones es de 7 integrantes. Mientras la convocatoria para las reuniones se realizará cada 20 días calendarios.

Pastor Dávila Paredes, secretario técnico de la PCM, señaló que la propuesta final de reglamento se hará llegar vía electrónica a los integrantes del Comité debidamente acreditados.

En la segunda parte de la reunión el biólogo, Carlos Vergara de la Asociación Civil Pro Naturaleza, expuso sobre los resultados del monitoreo ambiental participativo aplicado en la zona de influencia del proyecto minero. Finalmente, se definió que la próxima reunión se realizará el 10 de julio en el distrito de Torata a las 10:00 horas. Como punto de agenda se incluyó la aprobación del reglamento del Comité.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here