POR: GODOFREDO VALDIVIA AYALA

Al parecer las empresas OHL y Cosapi del Consorcio Vial del Sur que ejecuta la obra de infraestructura vial carretera Moquegua Omate Arequipa, tendrían contrato de obras con Quellaveco, el cual hace presagiar que el reinicio de la obra a cargo de PROVIAS MTC estaría peligrando, situación que viene preocupando a más de uno en la región Moquegua, sobre todo de la provincia Sánchez cerro.

Según moradores de Omate por donde se ejecuta la obra vial, han señalado que las maquinarias del consorcio se vienen trasladando con destino desconocido, y esto acrecienta más el temor de los lugareños que las empresas que forman parte de este consorcio abandonen la obra.

Según información, las empresas OHL y Cosapi, tienen contrato de obras por importantes montos donde las ganancias en la minera Quellaveco superan largamente lo generado en la obra vial de Omate, que dicho sea de paso todavía mantienen un contrato de ejecución y el compromiso con los ciudadanos de la provincia Sánchez Cerro.

En acto público meses atrás en Omate el presidente de la República Martín Vizcarra, mantuvo su compromiso de retomar la ejecución  de esta importante vía de interconexión regional desde el 15 de diciembre del 2018.

Sin embargo gracias a una medida cautelar otorgada por un árbitro de la Universidad Católica de Lima aduciendo que no se liberaron los terrenos por parte de los pobladores, además la presencia de vestigios arqueológicos y postes eléctricos en el área de construcción, no permitió que la obra se reinicie el 15 de diciembre del presente año y ahora no se sabe cuándo se reiniciará.

La interrogante de los pobladores va en el sentido de que ¿Se iniciará la obra, entendiendo los intereses económicos del consorcio con la minera Quellaveco?

Se tiene conocimiento a través de los medios de comunicación que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de PROVIAS Nacional, ha señalado que la obra tiene todas las condiciones para su reinicio, sin embargo, estas malas empresas valiéndose de artilugios legales y de malos árbitros postergaron indebidamente el reinicio de los trabajos el 15 de diciembre pasado.

Inclusive, en fecha 22 de diciembre el mismo Vice Ministro de Transportes Ing.  Carlos Estremadoyro y el Director de Infraestructura de PROVIAS Nacional Ing.  Franz Flores Flores, en el mismo lugar de la obra conjuntamente con representantes de la empresa contratista verificaron que ya se tenían las condiciones para el reinicio de los trabajos, en reunión también con la Comunidad Campesina de Huasacache, quienes apoteósicamente y por unanimidad manifestaron ceder sus terrenos en beneficio de la Obra Moquegua – Omate- Arequipa. Manifestándose por tanto que los incumplimientos son de parte de la Empresa Contratista.

No es posible que en nuestra propia región se tenga empresas foráneas que  busquen su propio beneficio perjudicando la ejecución y por ende el atraso de una importante obra vial que beneficiará a miles de pobladores, comerciantes y el transporte de la zona sur del país.

Más aun entendiendo que tanto la empresa Cosapi como la empresa OHL vienen siendo investigados por el Ministerio Público por ser parte del Club de la Construcción que en años anteriores habrían dirigido las licitaciones de las obras a su favor en complicidad de malos funcionarios de PROVIAS Nacional y del MTC perjudicando al desarrollo del pueblo peruano.

Ahora estas mismas empresas también pretenden hacer lo mismo con el desarrollo de la región Moquegua. En ese sentido es que tanto la población como nuestras autoridades deben exigir el pronunciamiento de la Minera Quellaveco por acoger empresas que han llegado para aprovecharse de nuestros recursos y a perjudicar el desarrollo local.

No olvidemos que esta obra costo varias marchas de sacrificio desde Omate a Moquegua cuando se retrasaba el inicio de la obra, por lo que debemos estar atentos y exigir a estas empresas el reinicio inmediato de la obra por ser también fuente de mano de obra para nuestra región.

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