POR: GODOFREDO VALDIVIA AYALA

Los  ministros de Energía y Minas Francisco Ísmodes Mezzano y del Ambiente Lucia Ruiz arribaron a la ciudad de Omate minutos antes de las 10.00 am del martes, siendo recibidos por el alcalde de General Sánchez Cerro Luis Concha y otras autoridades, destacando la presencia de los alcaldes de los distritos de Chojata, Quinistaquillas, Coalaque, Matalaque y La Capilla, mientras que el Gobernador Regional Zenón Cuevas arribo a Omate  40 minutos después lo que obligó a retrasar el inicio de las actividades.

La agenda fue única,  atender la preocupación de la población sobre la afectación del río Coralaque, afluente del río Tambo, por parte de relaves mineros.

“Estamos aquí para darle una mirada integral a la solución de los problemas de la provincia de Sánchez Cerro y garantizar el desarrollo adecuado de cualquier actividad productiva. Vamos a ver los casos específicos y estaremos permanentemente presentes”, expresó la ministra del Ambiente.

Por su parte, el titular de Energía y Minas expresó: “Luego de años, el Gobierno toma acciones definitivas para resolver la contaminación que afecta a Omate. Esto muestra el rol que el Gobierno va a cumplir de cerca con las regiones donde ha existido un vacío”.

Funcionarios de la OEFA informaron que desde el año 2017 se monitorearon denuncias habiendo realizado 5 supervisiones a Aruntani y su unidad minera Florencia – Tucari. Lo mismo se hizo el 2018, mientras que el presente año, el 10 de mayo se aplicó a dicha minera una multa de 290 mil soles que ya fueron cancelados y el 7 de junio se ha prohibido realizar trabajos de lixiviación y el uso de cianuro, teniendo en total 15 medidas preventivas y 11 acciones sancionadoras, así como la obligación de impermeabilizar todo el material de desmonte.

Representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) también brindaron información sobre el contenido de minerales de los diferentes afluentes, sin embargo esta información fue cuestionada por algunos Alcaldes como el de Quinistaquillas y el Presidente de la Junta de Usuarios Omate.

Tras la participación de los diferentes alcaldes y representantes de la sociedad civil el alcalde de Sánchez Cerro manifestó que es necesario la descontaminación de toda la cuenca del rio Tambo, así como ejecutar proyectos de inversión a fin de generar actividades laborales para pobladores afectados como los pescadores de camarón.

El alcalde del Centro Poblado menor de Pachas distrito Chojata con palabras recortadas y al borde del llanto dijo”…Señores Ministros por favor queremos vivir…estamos al igual que nuestros hijos casi muertos, La contaminación de la minera nos está matando…”

Finalmente los ministros se comprometieron a ejecutar medidas de fiscalización y aplicación de la normatividad para frenar la contaminación, también el estado peruano asumirá los costos de descontaminación de la cuenca del Rio Tambo, y en cuanto a la generación de fuentes de trabajo y ejecución de proyectos se ejecute el proyecto integral de saneamiento básico para Omate y un proyecto agrícola en Pachas y Chojata, así como otros en los distritos afectados, se instó a los ministerios de Agricultura y de la Producción a asumir sus responsabilidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here