POR: GODOFREDO VALDIVIA A.

Las autoridades y jefes de sectores de la ciudad de Omate se reunieron en el Centro Cívico Omate  ante la anunciada visita de los ministros de Energía y Minas Francisco Ísmodes Mezzano y del Ambiente Lucia Ruiz programado para este martes 11 del mes en curso a partir de las 10.00 am.

La reunión fue presidida por el alcalde de Sánchez Cerro Luis Concha y se registró la presencia de todos los sectores, los cuales incidieron en la contaminación de aguas del rio Tambo por actividad minera desde la comunidad de Coralaque en el distrito de Chojata por parte de la minera Tucari.

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Camarón del sector Tambo-Alto Tambo Américo Valdivia Cabrera señaló que, a consecuencia de la contaminación el pejerrey el camarón casi ha desaparecido afectando con ello a más de 500 de familias  pertenecientes a 9 asociaciones que dependen económicamente de esta actividad y que se han visto diezmados económicamente.

Por su parte el representante de la oficina zonal de PRODUCE Raúl Ticona Montes añadió que antes de la contaminación se capturaba unas 15 toneladas de camarón durante la temporada de pesca, y actualmente la producción no llega a las 2 toneladas y puso como antecedente que a través de la Ordenanza Regional 024-2012 se declaró de interés regional la descontaminación del rio Tambo sin embargo no se ha cumplido con ello.

Tras la reunión se arribó a los siguientes acuerdos: Solo expondrán 5 sectores. Por PRODUCE Sr. Raúl Ticona Montes, JUNTA DE USUARIOS OMATE: Sr Dulver Alfaro Atencio, AGRICULTURA Ing. Víctor Puertas Chávez, Asociación de PESCADORES Sr Américo Valdivia y por la Municipalidad de Sánchez Cerro Ing. Virginia Roque Ayala.

Los ministros serán recibidos en el auditórium de la UGEL Sánchez Cerro y se solicitó la presencia del equipo técnico de la gerencia Regional de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here