El Gobierno Regional Moquegua a través de la Sub Gerencia de Estudios firmó un acta de compromiso con el alcalde del distrito de Ichuña, Ángel Mamani Roque y la empresa minera Buenaventura, para lograr la viabilidad y financiamiento de los proyectos que las comunidades del lugar han venido priorizando durante los últimos años.

La reunión estuvo presidida por el alcalde, Ángel Paulino Mamani Roque y se contó con la participación del Ing. Ramiro Quispe Llanqui, representando al Gobierno Regional y representantes de la empresa Buenaventura; por parte de las comunidades estuvieron presentes los presidentes de las comunidades de Oyo Oyo, Antajahua, Maycunada, Totorani y Yanahuara.

Con respecto a la construcción y equipamiento del nuevo establecimiento de salud, el Ing. Ramiro Quispe Llanqui mencionó que, si es viable continuar con los estudios pero que se tiene que agilizar con respecto a la evaluación de riesgos para poder darle viabilidad y buscar el financiamiento, ya que beneficiaría a varios distritos y comunidades aledañas.

En lo concerniente al proyecto de la carretera Janco Pujo – Crucero – Ichuña, el representante del Gobierno Regional mencionó que para hacer realidad la viabilidad de este proyecto, es necesaria la firma de un convenio con la Municipalidad Distrital de Ichuña, la misma que debería darse a la brevedad, indicando la empresa que es su prioridad agilizar dichos estudios, pero que ellos usarán la vía que parte de Titire.

Sobre el proyecto de electrificación rural, la empresa Buenaventura manifestó que ya cuentan con la autorización de la concesionaria para elaborar los estudios y que en los próximos días hará llegar un informe al burgomaestre, sobre el estado actual de la red energética.

En relación al tema ganadero, se informó que se está elaborando el Plan Alpaquero, que servirá como línea de base para la elaboración de estudios que mejoren la productividad y calidad, estando listo para la quincena del mes de agosto, donde se hará público el documento.

Asimismo, se trató el tema del saneamiento básico de las comunidades de Oyo Oyo, Antajahua y Maycunada donde se indicó que esta en el proceso de levantamiento de observaciones y que se programará una visita conjunta entre autoridades para ver las necesidades de cada comunidad.

Para el saneamiento básico de las comunidades de Yanahuara y Totorani, la empresa minera se comprometió a actualizar el expediente e inscribirlo en el PRECET para poder lograr una intervención en el menor tiempo posible.

Finalmente, el alcalde distrital Ángel Mamani Roque invocó a todos los representantes de las instituciones privadas y públicas a agilizar los procedimientos de cada uno de los estudios para poder ejecutar los proyectos y mejorar la calidad de vida de los pobladores del lugar, indicando que la institución que representa dará todas las facilidades técnicas y logísticas para el cumplimiento de los acuerdos del acta firmada.grm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here