Inicio Islay Mollendo Yamila anuncia inicio de construcción de hospitales de Mollendo y Cocachacra

Yamila anuncia inicio de construcción de hospitales de Mollendo y Cocachacra

0
5665

Maqueta del hospital del Minsa en Mollendo

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado anunció que en setiembre se iniciará la construcción del nuevo hospital de Mollendo con una inversión superior a los S/ 73 millones y el minihospital de Cocachacra con una inversión de S/ 26 millones de soles.

Además se prevé el inicio de obras en el hospital Maritza Campos en el Cono Norte de Arequipa con una inversión de S/ 144´818,729.34. En tanto, en octubre se inaugurará el nuevo hospital de Cotahuasi.

PUNTA DE BOMBÓN: ANEMIA CERO

Estos anuncios los hizo en el marco de la entrega del Premio Regional denominado “Anemia Cero” a cinco micro redes de salud de la región Arequipa que cumplieron eficazmente en reducir la prevalencia de anemia en niños menores de tres años de edad.

Entre las micro redes destacó la perteneciente al distrito de Punta de Bombón, así como las micro redes de Pampacolca en Castilla, Chuquibamba en Condesuyos, Cotahuasi en La Unión y Characato en Arequipa.

Según los datos del SIEN 2016-2017, en estas cinco micro redes se disminuyó la anemia en más de 20 puntos porcentuales. En Pampacolca, donde se lidera la lucha contra esta enfermedad, 45%; Chuquibamba 22.1%, Cotahuasi 21.3% Characato 20.2% y Punta de Bombón 19.6%.

La actividad contó con la presencia de la ministra de la Salud, Silvia Pessah Eljay; el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa Feria; agentes comunitarios y otros, procediendo a entregar la resolución ejecutiva respectiva de reconocimiento.

Además a las micro redes ganadoras, se les distribuyó motos, computadoras, cañón multimedia, cámaras filmadoras, hemoglobinometros (para el diagnóstico de la anemia), así como kits compuestos por mochilas, chalecos y gorras. Estos últimos son para los agentes comunitarios, parte de esta tarea.

ACERCA DEL PREMIO REGIONAL “ANEMIA CERO”

Mediante Decreto Regional N° 003-2018-AREQUIPA, el Gobierno Regional de Arequipa creó el Premio Regional denominado “Anemia Cero” que sirve para continuar motivando al personal de Salud en el esfuerzo diario por reducir cada vez más este mal en los niños y Arequipa se siga manteniendo en los primeros lugares a nivel nacional en esta lucha.

El pasado 10 de febrero del año 2017, el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales firmaron el Pacto Nacional por la Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil comprometiéndose a establecer metas regionales que abonen a las metas nacionales establecidas al 2021 (reducir en un 6% la desnutrición crónica en niños menores de cinco años y al 19% la anemia en niños menores de 36 meses).

Tal es así que mediante Ordenanza Regional N° 377-Arequipa, el Gobierno Regional impulsa la participación de todos los actores en la región y en todos sus niveles, y declaró de necesidad e interés público prioritario la atención de la primera infancia y la adolescencia creando el Comité Técnico Multisectorial de Evaluación, Implementación y Monitoreo para las acciones que establezcan como prioridad en el cumplimiento de la política regional de priorización de la infancia.

Además, en el 2017, el Gobierno Regional aprobó un plan regional que ha permitido que Arequipa logre ubicarse como la segunda región en el país con el mayor porcentaje de reducción de la anemia.  Según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDES) se logró reducir la anemia infantil del 44.5% (2016) al 34.2% (2017), es decir se bajó 10.3%, lo que permitió al Gobierno Regional de Arequipa recibir una condecoración del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

No hay comentarios