Vildoso: “El nuevo consejero debe gestionar la modificación de la administración de la salud”

Alfredo Vildoso Herrera, cuestionó además, la ausencia del actual consejero Mauricio Chang, de quien aseveró, no ha dado la talla para responder por el manejo de los recursos de salud en la provincia de Islay.

0
5233
Alfredo Vildoso Herrera, dirigente conocedor de temas de gestión de salud.

Ante la coyuntura político-electoral y la admisibilidad de la que van siendo cada vez favorecidos los candidatos al Consejo Regional de Arequipa por la provincia de Islay, el dirigente social Alfredo Vildoso Herrera, conocedor y vinculado al tema de la gestión y problemática de salud, sostuvo que el perfil que debe tener el próximo consejero, tendrá que estar enfocado en gestionar la modificación del manejo y la administración de los servicios de salud, basándose en la reglamentación que en la actualidad existe y que no se cumple o aplica correctamente, lo que origina diversos problemas.

“Hay que ver el perfil técnico del futuro consejero y, mediante una ordenanza regional, intervenir para que se maneje diferente la forma en la que se está administrando la Gerencia Regional de Salud de Arequipa a nivel de las ocho provincias y más de cuatrocientos CLAS en la región, con la finalidad de mejorar los servicios de salud y que se respete las plazas y presupuestos establecidos”.

LEY DE COGESTIÓN

Agregó que, basándose en la Ley Nº 29124, Ley de Cogestión y Participación Ciudadana para el primer nivel de atención en los centros de salud, se establece que quien pone el recurso humano es el Ministerio de Salud y que quien administra son los CLAS compartido con el propio ministerio.

Sostuvo que, si bien la norma existe, ésta no se aplica como debe ser, por lo que la función de un nuevo consejero deberá estar orientada a reestructurar el manejo de la administración de los recursos de salud y que siempre lo ha manejado a su estilo el Minsa cuando le corresponde a los CLAS, anotó el dirigente.

MAURICIO CHANG, AUSENTE

De otro lado, lamentó que el trabajo del actual consejero, Mauricio Chang Obezo, no haya estado a la altura de las expectativas de la población que busca mejor calidad en los servicios de salud

“El consejero, si se puede decir que hay consejero, ha estado muy lejano de la realidad de la provincia de Islay. En el 2016 estuvo con nosotros, pero en el 2017 que empezaron los problemas (CLAS) se corrió. No queremos una persona que se corra de las responsabilidades. Queremos un consejero que legisle con un proyecto de ordenanza regional que modifique lo que se está trabajando mal en el tema de salud”.

PROBLEMAS CON LA SALUD

Cabe señalar que en la actualidad, la administración de la salud en la provincia de Islay y en particular en la jurisdicción del CLAS Mollendo, atraviesa por una serie de problemas en el manejo de los recursos económicos y humanos que han afectado el cumplimiento de compromisos de pagos al personal así como de servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here