TENSA ESPERA: Este 3 de octubre se define situación de caso Tohalino

Fredy Gutiérrez, abogado mollendino, sostuvo que si la jueza dirime en favor de la familia Tohalino el juicio termina y se archiva definitivamente, pudiendo caerse inclusive, otros procesos similares.

0
5025
Fredy Gutiérrez Torres, abogado.

El abogado mollendino, Fredy Gutiérrez Torres, dio a conocer que el próximo 3 de octubre a las 3 pm. la jueza Suprema Carmen Yleana Martínez Maraví será quien dirimirá el caso materia de nulidad de acto jurídico que sigue la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) en contra de la familia Tohalino, basado en el Expediente N° 11199-2017-0-5001-SU-DC-01 de la Sala Suprema Constitucional y Social Permanente del Poder Judicial.

PROCESO SUSPENDIDO

Recordó el abogado, que el caso quedó suspendido porque a la audiencia de pruebas no asistieron las partes, sobre todo la SBN, entonces según el Código Procesal Civil, indica que si las partes no asisten, el juicio se archiva. Posteriormente la SBN apeló el caso y la Corte Superior de Lima, dictaminó que el caso se archive, finalmente la SBN llevó el asunto a casación y la Corte Suprema será quien dirima, a través de la jueza Martínez Maraví.

“En el caso que la jueza dirima en favor de la familia Tohalino, entonces,… este juicio se terminó. Se va al archivo definitivo y pierde Mollendo (…) Si dirime en favor de la SBN, no significa que la SBN ha ganado, sino que el juicio regresa a trámite, al juzgado especializado en Lima de primera instancia para que continúe con la audiencia de pruebas que quedó pendiente y con todo, la sentencia podría verse a fines del próximo año”

SE CAERÍAN OTROS PROCESOS SIMILARES

Subrayó que los procesos en marcha tanto en Mollendo y Lima sobre el mismo tema de fondo, también podrían caerse si el fallo favorece a la familia Tohalino, quienes podrían plantear una excepción de pleito pendiente.

LAS PROBABLES CONSECUENCIAS

Si la jueza dirime en favor de los Tohalino, las consecuencias reales serían que la familia estaría con todas las prerrogativas para recuperar los terrenos que aseguran son de su propiedad, por lo que cabría conciliar para obtener terrenos que actualmente ocupan pobladores en la parte alta de Mollendo, señaló Gutiérrez Torres.

NO TIENE VINCULACIÓN CON TOHALINO

En otro momento, ante algunas versiones que lo vincularían a la familia Tohalino, el abogado, descartó tajantemente ello “con la familia Tohalino no tengo ningún tipo de asesoramiento personal, abogadil o profesional. Que eso quede zanjado”

Estado del expediente.
Estado del expediente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here