Richard Ale: “Pienso que al juez Cary le han hecho meter la pata”

Alcalde señaló que el magistrado habría sido sorprendido al tomar una decisión sobre el desalojo ordenado “Porque están peleándose dos señores de una propiedad que no son dueños, cuando la propietaria es la municipalidad y todo el pueblo de Mollendo”, dijo.

2
5864
El alcalde Richard Ale (al medio) explicando el contexto de la Ley 13650; a su derecha el procurador y a su izquierda el asesor.

En el contexto del anunciado lanzamiento ordenado por el juez Carlos Cary Choque en contra de quienes ocupan terrenos en la zona de Alto Catarindo, programado para este viernes; el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz sostuvo que el magistrado en cuestión habría sido sorprendido al tomar una decisión sobre un terreno que le pertenece a la municipalidad, por lo que habría “metido la pata”.

Por este motivo, Ale Cruz ratificó que su gestión actuará bajo todos los preceptos que le otorga la ley para recuperar los terrenos que le pertenecen a la municipalidad y por ende a Mollendo.

“Vamos a ser enfáticos. Vamos a recuperar esos terrenos que por ley nos corresponden. Los hayan vendido o comprado quienes sea, nosotros vamos a sacarlos. Al juez (Cary), que no se deje sorprender o es que ¿hay un grado de corrupción? Al menos se debe preguntar a las instituciones (municipalidad) sobre estos terrenos. Pienso que al juez Cary le han hecho meter la pata (…) Ojalá que se rectifique. Porque están peleándose dos señores de una propiedad que no son dueños, cuando la propietaria es la municipalidad y todo el pueblo de Mollendo”

LOS SUSTENTOS Y EXPLICACIONES

El alcalde sustentó sus expresiones basándose en el texto de la ley Nº 13650 en la que el Gobierno adjudicó al Concejo Provincial de Islay la propiedad de los terrenos en cuestión y otros de mayor extensión el 10 de abril de 1961. Estos terrenos fueron inscritos en la ficha Nº 83700 partida Nº 1172440 en noviembre de 1990 consignándose como la Zona Industrial Mollendo (ZIM), lotización que se aprobó en 1991. En 1996 se ratificó en un plano y memoria descriptiva la ZIM sobre una superficie de 619 mil metros cuadrados.

Agregó que el abril de 2017, se apertura el procedimiento de cierre de partida por duplicidad, donde se encuentran tres partidas registradas sobre este terreno, la inicial que corresponde a la municipalidad con la ZIM  registrada en abril de 1990. Una posterior de Lomas de Catarindo y Posco de enero de 1995 con área de 5700 metros y un predio rústico llamado Alto Catarindo de octubre de 2012 con un área de 52 hectáreas.

Con todos los informes se concluye en una superposición sobre el área de inscripción más antigua, que corresponde a la municipalidad, las cuales son para establecer predios de carácter industrial y no para vivienda o similares.

Estas explicaciones fueron apoyados por el asesor en temas de terrenos y demarcación, Jorge Huamachuco y el procurado municipal, Juan Carlos Huanca Molero, que tras la exposición se dirigió al Poder Judicial a presentar una demanda de mejor derecho de propiedad sobre la zona en cuestión.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here