Piden que Junta de Usuarios Tambo se apersone al proceso judicial contra Anglo American Quellaveco

El proceso se inició en el 2011 cuando en ese tiempo era presidente de la Junta de Usuarios Tambo, Álvaro Torres, presentando una demanda en contra de la 331-2011 en Lima. La sentencia declaró fundada la demanda y nula la resolución 331. Luego, la nueva junta, presidida por Jesús Cornejo, debió acercarse al proceso judicial como sucesión procesal, lo cual a través de una revisión al sistema judicial, no existe apersonamiento a la fecha, aclaró el abogado Díaz.

1
5370
Richard Ale, alcalde provincial de Islay y el abogado Iván Díaz explicando el tema.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) Richard Ale Cruz y el abogado Iván Díaz Robles, sostuvieron ayer en Mollendo una reunión con presidentes de las comisiones de regantes en Deán Valdivia pertenecientes a la Junta de Usuarios Tambo, con el fin de poner en su conocimiento, la urgente necesidad del apersonamiento por parte de dicha junta al proceso judicial que se sigue en contra de Anglo American Quellaveco (AAQ), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Ministerio de Agricultura (Minagri) en donde se solicita la nulidad de la Resolución Nº 331-2011-ANA, más aun cuando el proceso judicial está en postrimerías de la emisión de una última sentencia; que, de no actuarse, podría ratificarse la resolución en cuestión.

LA RESOLUCIÓN 331-2011

La resolución 331-2011 declara fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por la minera contra la Resolución Nº 35-2009-ANA-ALA.MOQ que denegaba a AAQ el uso del recurso hídrico. Con la 331-2011, se le da en parte la razón a AAQ, ya que, con el estudio de aprovechamiento hídrico para el proyecto Quellaveco, presentado por la minera, se acredita que en la cuenca del río Vizcachas existen recursos hídricos excedentes por un promedio de 28 MMC anuales.

LA DEMANDA SE PRESENTÓ EN 2012

Explicó el abogado Iván Díaz ante los presidentes de comisiones presentes en la reunión de ayer, que el proceso se inició en el 2011 cuando en ese tiempo era presidente de la Junta de Usuarios Tambo, Álvaro Torres, presentando una demanda en contra de la 331-2011 en Lima. La sentencia declaró fundada la demanda y nula la resolución 331. Luego, la nueva junta, presidida por Jesús Cornejo, debió acercarse al proceso judicial como sucesión procesal, lo cual a través de una revisión al sistema judicial, no existe apersonamiento a la fecha, aclaró.

Como era de esperarse, indicó, AAQ, ANA y Minagri, apelaron la sentencia y en una nueva sala se declaró fundada la apelación y dispuso un nuevo fallo a favor de la junta de usuarios; y, nuevamente fue materia de apelación, pidiéndose emitir un nuevo fallo, por lo que se debe ahora accionar por parte de la junta de usuarios un informe escrito, porque el tema de informes orales, ya pasó en 2017.

INACCIÓN DE LA JUNTA DE USUARIOS ACTUAL

En estos días, el juzgado que lleva el caso, está a la espera que la ANA le remita información y se pueda emitir sentencia, y ante la inacción aparente de la junta de usuarios, la sentencia podría ratificar la resolución 311 que le entrega el recurso hídrico a AAQ.

Díaz Robles, remarcó que hay una inacción (de la junta de usuarios) en el proceso judicial desde el 2012 y que no hubo seguimiento ni la presentación de pruebas, por ello es que la minera gestiona sus permisos para ejecución de obras en 2012 y otras resoluciones de avance de implementación de ese proyecto.

PEDIR EL APERSONAMIENTO AL PROCESO

Tras la explicación, el pedido que se formuló a los presidentes de las comisiones de regantes presentes  en el despacho de Alcaldía, fue que lleven la documentación entregada ante el presidente actual de la junta de usuarios (Jesús Cornejo) para que se elabore el escrito correspondiente y se realice el apersonamiento al proceso judicial, entregando mayores elementos de prueba, así el juzgado pueda emitir una sentencia en favor de la junta.

CONTRA EL TIEMPO

Para ello el alcalde Ale Cruz, sostuvo que pone a disposición de los agricultores el asesoramiento del caso por parte del abogado Díaz Robles y se presenten los documentos requeridos en los próximos días. La premura del tiempo es que, el juzgado emitió la última resolución, la 46 del 24 de agosto, en donde le da, por última vez, un plazo de diez días a la ANA para que presente la información requerida. Tras ello, vendría la sentencia definitiva. Los días corren.

Última resolución del caso.
Última resolución del caso.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here