Pescadores artesanales exigen anular derecho de extracción a organización no reconocida

0
4691

Pescadores artesanales de diversas asociaciones de Mollendo y Matarani, realizaron ayer una marcha de protesta inesperada ante la Dirección Zonal de la Producción en Mollendo, con el fin de reclamar y exigir a la autoridad respectiva se anule la Declaración de Extracción de Recursos (DER) que Sanipes de Camaná le entregó a una organización pesquera de Matarani, con el fin de extraer el recurso erizo de lugares en donde pescadores debidamente registrados en la provincia de Islay, cuidan el recurso para su correcta y adecuada extracción.

PIDEN SUSPENSIÓN DE LA DER

Los hombres de mar llegaron al despacho de la jefa zonal, Diana Aspilcueta Cáceres, para hacerle saber su protesta y malestar ante esta situación que los desatendió de sus actividades cotidianas. Tras escuchar la protesta de los artesanales, la representante de la Gerencia Regional de la Producción, sostuvo que se ha pedido suspender temporalmente la extracción del recurso erizo hasta que todas las organizaciones pesqueras se pongan de acuerdo.

Según se conoció la organización pesquera que recibió la DER no es reconocida por la jefatura zonal de Mollendo, y aunque hizo su inscripción en Lima, los pescadores responsabilizaron por esta gestión a Marina Silva Llerena de Sanipes Camaná.

LLEGARÁ EL MINISTRO

Los dirigentes que acudieron a la marcha se reunieron finalmente con la jefa zonal para ultimar detalles de los trámites y gestiones para concretar el pedido. A ello se sumó el hecho de definir una reunión con el ministro de la Producción y algunos de sus representantes, que llegarán este viernes a Matarani para inspeccionar las obras del DPA El Faro y verificar su adecuación, así como instalar las mesas de trabajo, circunstancia que sería aprovechada por los pescadores para su propósito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here