A iniciativa del alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, la autoridad edil se reunió ayer con representantes del sector salud y educación en Mollendo, con el fin de conocer la capacidad de respuesta y articular acciones preventivas ante una situación de conflicto que pudiera poner en riesgo, los servicios de salud y educación en la provincia por el inicio del paro indefinido desde el lunes 15 de julio.

REUNIÓN CON SECTOR SALUD

En horas de la mañana, se reunió con la directora del hospital Manuel de Torres Muñoz de EsSalud, Rosemarie Ocola Murillo, para tomar cuenta de la situación de dicho establecimiento de salud, que, a decir de la doctora Ocola, se encuentra preparado, como en el 2015, para afrontar una situación de riesgo en la atención de los servicios de salud, por lo que se ha declarado la alerta amarilla y activado el plan de contingencia.

En efecto, este plan incluye la articulación de estrategias para lograr la cobertura de atención integral entre los establecimientos de EsSalud y del Ministerio de Salud.

En el caso de la Red de Salud Islay, también participó de la reunión el Dr. Atilio Machaca Condorena, director de dicha institución, quien sostuvo que existen deficiencias logísticas en el valle de Tambo, por la falta de médicos, ambulancias, insumos y otros, los cuales han sido remitidos en informes al Gobierno Regional de Arequipa para el requerimiento del caso.

A ello se complementa el apoyo logístico de la Municipalidad Provincial de Islay, cuyo alcalde sostuvo que la entidad prestará todas las facilidades y condiciones para contribuir al soporte de la atención de salud. Citó como ejemplos la disponibilidad de la ambulancia de la comuna así como de, de darse el caso, emplear las instalaciones del estadio Municipal de Mollendo para evacuaciones aéreas de emergencia.

Reunión en EsSalud.

SECTOR EDUCACIÓN

Más tarde, el alcalde Rivera, se reunió con el director de la UGEL Islay, Juan Luque Chipana. Evaluaron la situación del sector educación que también se vería seriamente afectado ante el inicio del paro indefinido, dado que existen más de 5500 estudiantes, docentes y administrativos de las instituciones educativas de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón que no podrían cumplir sus labores escolares con normalidad. Además existe una cantidad promedio de 100 escolares del valle que estudian en Mollendo, quienes también serían perjudicados, al no encontrar medios de transporte y condiciones de seguridad. El director de la UGEL señaló que aún está por determinarse las disposiciones que se tomarán para el resguardo e integridad de la comunidad educativa de la provincia de Islay.

REUNIÓN AMPLIADA

Finalmente el alcalde Edgar Rivera dijo que hoy habrá una reunión más ampliada con representantes de otros sectores públicos y privados para conocer el estado situacional y capacidad de respuesta de cada uno, así como establecer las estrategias de acción a tomar en cuenta frente al paro del lunes 15. La reunión será en la Estación Cultural de Mollendo a las 3 pm.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here