A nivel de la provincia de Islay, el impacto del paro de 24 horas convocado por la CGTP en el país, tuvo efectos diversos; no obstante se notó mayor respuesta y manifestación en el valle de Tambo que en la capital, Mollendo.

EN EL VALLE DE TAMBO

Cabe indicar que los pobladores del valle se plegaron al pliego de lucha de la CGTP que en el caso de la región Arequipa, contemplaba en uno de sus puntos el rechazo al proyecto Tía María, por lo que desde las primeras horas del día, varios piquetes de manifestantes se ubicaron en puntos estratégicos de los distritos de Deán Valdivia (Boquerón, La Curva), Cocachacra y Punta de Bombón.

Tras esta primera concentración, los opositores al proyecto minero, así como ex dirigentes de la CGTP Islay y de otros gremios, se trasladaron como zona principal, al cruce de Santa María, que une estos tres distritos, bloqueando esta ruta que une la provincia de Islay con la de Arequipa y la provincia de Ilo. Hubo quema de llantas, bloqueo con piedras y otros objetos. Por estos motivos, el tránsito vehicular se vio seriamente restringido por casi todo el día. Al llegar la noche se fue restableciendo progresivamente el paso.

Como lo dispuso la UGEL Islay en la víspera al paro, las labores escolares fueron suspendidas en todas las instituciones educativas, además, los negocios, instituciones públicas y transporte no prestaron servicio.

Al cierre de la edición se supo de la permanencia de algunos piquetes en La Curva y el cruce de Santa María.

EN MOLLENDO

En tanto, en Mollendo las labores escolares, atención en instituciones públicas y transporte local, se desarrollaron con normalidad. Sin embargo al promediar la 1 pm, un grupo de servidores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutramun) de la Municipalidad Provincial de Islay, participaron de una marcha en respaldo al pliego de reclamos de la CGTP a nivel nacional, en particular en el reclamo y defensa de sus derechos laborales.

Más tarde, cerca de las 5 pm. otro grueso de trabajadores afiliados a la CGTP Seccional Islay, entre ellos, del Sindicato de Construcción Civil, Sutep, Frente de Defensa del Valle de Tambo y otros, se movilizaron por las calles de Mollendo en protesta, igualmente, a la política económica del Gobierno y contra el proyecto Tía María.

La presencia policial en toda la jornada fue expectante. No hubo intervención policial por hechos que pudieran ser considerados de violencia o contra el orden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here