Nuevo desborde del canal de agua en el barrio Inclán causa zozobra en la población

La comuna mollendina envió maquinaria pesada para atender la emergencia; en tanto obreros del consorcio terminales, por donde pasa el canal, trabajaban en la descolmatación del canal.

4948
Daños por el desborde en el barrio Inclán.

La madrugada de este viernes se registró un nuevo desborde del canal de agua que atraviesa la planta de combustibles de Petro Perú en Mollendo, causando esta vez mayor afectación en la zona, perjudicando una vivienda y hasta tres calles de la parte baja del barrio Inclán.

LA EMERGENCIA

Producto de las lluvias en la parte media y alta de la cuenca del Tambo, el agua que discurre por el canal se vio incrementada en su caudal, ocasionando que este arrastre lodo, palos, piedras y otros residuos que colapsaron el canal, desbordándose en esta zona urbana.

Desde las primeras horas del día, la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) dispuso la atención a la emergencia con el traslado de maquinaria pesada para la remoción del lodo y barro que dañó las vías.

REUNIÓN EN EL LUGAR

En horas de la mañana, el alcalde Edgar Rivera, se reunió en el lugar de la afectación, cerca de uno de los ingresos al terminal de combustibles con los vecinos del lugar, representantes de la Junta de Usuarios Ensenada Mejía Mollendo, que ve la administración del canal, así como de representantes de la empresa Consorcio Terminales, a efectos de mitigar la emergencia, gestionando la puesta en el lugar de cuadrillas de trabajadores para controlar el aforo del canal.

Personal de la empresa de combustibles, trabajó en la mañana para descolmatar el canal que da a este terminal. Para ello la junta de usuarios tuvo que reducir el volumen del caudal a 1500 litros por segundo.

REDISEÑO DEL CANAL

Entre las sugerencias a mediano plazo, propuestas por el acalde y tomando el pedido de los usuarios del canal así como vecinos, está que se rediseñe el tramo del canal que pasa por el consorcio, para que este sea ahora, un tramo recto. En la actualidad hace un recodo, que genera en estos casos, problema con el caudal.

FILTRACIÓN EN LA SEGUNDA PLAYA

Parte de esta afectación se pudo evidenciar igualmente, en una filtración registrada en la segunda playa de Mollendo, cerca al castillo Forga, allí debido a la presión del desborde, al menos dos tuberías se agrietaron, inundando la zona de playa.

DATO

La noche del último lunes se produjo un desborde similar en la misma zona.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here