Mollendo debe un monumento al célebre  Deán Valdivia

0
3954

La cultura de Mollendo le debe un monumento al célebre Deán Valdivia, nacido en la provincia de Islay. Fue un sacerdote revolucionario cuyas gestas desde Arequipa cambiaron el rumbo de la historia nacional y contribuyeron a forjar la república, dijo ayer el reconocido periodista Bernardino Rodríguez, durante una entrevista a una emisora local.

“Para honor de nuestra provincia, su figura y trascendencia histórica, en Arequipa solo es comparable con la del prócer de la independencia nacional Mariano Melgar” manifestó, agregando que si Melgar murió luchando por el nacimiento de la patria libre, el Deán luchó por su consolidación” afirmó.

UNA EFIGIE AL DEÁN

Luego en sus declaraciones recordó que al igual como Arequipa rinde homenaje perenne a Melgar, Pampacolca a Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Tinta a Túpac Amaru, Mollendo debe erigirle una efigie. “Es justo, pero además fortalecerá el orgullo provincial y dirá mucho de su cultura” comentó.

LLEGA BERNARDINO

Bernardino Rodríguez, ex decano del Colegio de Periodistas del Perú y ex presidente de la Federación de Periodistas del Perú, está en Mollendo para asistir al reencuentro de su promoción del Colegio Nacional “Deán Valdivia” que este año conmemora sus bodas de oro. Durante su estadía presentó anoche en la Casa de la Cultura y comentó un libro del poeta Floro Salomón Herrera Lazo, su compañero de estudios, patrocinado por su promoción. Numerosos ex estudiantes han retornado incluso del exterior para celebrar a su colegio en su aniversario.

EN MANOS DE LAS AUTORIDADES

En sus declaraciones radiales hizo una invocación a las nuevas autoridades municipales, que serán elegidas en los comicios del próximo mes de octubre, a hacer realidad este monumento al Deán antes que el centro educativo secundario que lleva su nombre, cumpla dentro de cinco años su primer centenario.

MONUMENTO FRENTE AL COLEGIO

Al preguntársele sobre el lugar donde debería ubicarse el monumento que sugiere, dijo que eso corresponde a la autoridad municipal. Pero a una insistencia sobre una idea, respondió “un posible lugar podría ser en la avenida Mariscal Castilla, frente al colegio de su nombre para que ambos constituyan un conjunto en su homenaje, a la entrada de Mollendo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here