La ministra de Agricultura Fabiola Muñoz Dodero, anunció que la represa alternativa es la de Yanapuquio (Moquegua) y no está condicionada al tema de límites con la región Puno.

La ministra sostuvo que se tiene el encargo del presidente Martin Vizcarra de solucionar el problema del agua para la provincia de Islay, compromiso del Estado que data de hace 30 años.

Por esta razón desde el mes de marzo el PSI (Programa Subsectorial de Irrigaciones) viene trabajando intensamente en esta nueva alternativa, señalando que al día de hoy los estudios se encuentran en la fase de Pre Factibilidad.

Agregó que en junio se otorgará la buena pro para los estudios definitivos y en noviembre de ser posible empezar su construcción, refirió.

COMPRAS LOCALES

La ministra aseveró que en otras partes del país se está aplicando la compra de productos para el estado a través de los productores locales, señaló que en Islay se puede aplicar este enfoque y esta provincia sería un piloto y lograr desarrollo sostenible de este valle.

Indicó que en Tambo la agricultura familiar tiene pequeñas extensiones de tierra e involucra a la familia a pesar de tener otros negocios, pero lo principal es la agricultura.

“Necesitamos trabajar juntos, la agricultura familiar se da en todo el país, los indicadores más del 70 % son producidos por los agricultores en el sistema familiar…la agricultura es el segundo generador de divisas, pero nos falta exportar, pero la agricultura familiar para nosotros es el eje fundamental del ministerio” indicó la ministra.

CONTAMINACIÓN

La titular de agricultura, se refirió a la contaminación que se está dando en el proceso de residuos orgánicos, así como cuando quema esas partículas afectan el agua.

“Estamos acostumbrados a usar plaguicidas altamente contaminantes y eso llega al producto final, Necesitamos trabajar de manera articulada con otros sectores como el de producción”, agregó la ministra.

CONDICIONAMIENTOS EN TAMBO

Fabiola Muñoz, explico que el estudio el ministerio ha realizado para la provincia de Islay han definido 10 condicionantes para el desarrollo de esta provincia.

Cantidad de agua no es permanente.

Calidad de agua – hay un problema.

Cultivos tradicionales no hay cultivos permanentes solo periodos cortos y menos rentable.

Riego más eficiente – 9,000 has de arroz aprox. A la mitad y sumar esa agua para la frontera agrícola.

Manejo de residuos orgánicos – abonos naturales, biol, control de plagas.

Reducción de insumos peligrosos rojo, que generan contaminación.

La parte financiera una de la más importante con tasas altas y no atractivo para el agricultor

Ampliación de frontera agrícola

Asociatividad con propuestas mejores para obtener precios

Articulación de mercados, muchos se quedan en el mercado local, no hay valor agregado para, la búsqueda de otros mercados.

En la cita participaron el alcalde provincial Edgar Rivera, congresista Miguel Román, Consejero Provincial Elmer Pinto, alcaldes de la provincia, Presidentes de Juntas de Usuarios, Agencia Agraria, Autoridad Local Tambo Alto Tambo y dirigentes agrarios.

DATO

La ministra dijo que la próxima reunión será en Cocachacra Represa de Yanapuquio tendrá una capacidad inicial de 40 millones de m3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here