Involucran a Yamila Osorio en caso de cobro de cupos en Transportes

0
4090
YAMILA OSORIO

La exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio fue comprometida en la investigación a la presunta organización criminal Los Correcaminos del Sur. Según testigos, la exautoridad conocía del cobro de cupos a los dueños de minivans, inclusive afirman sería una de las personas que se beneficiaba con el dinero recaudado ilícitamente.

Así lo dio a conocer este miércoles la fiscal Alejandra Cárdenas durante la continuación de la audiencia de prisión preventiva.

HABLAN LOS TESTIGOS

Según la declaración del testigo, Richard Tipo Apaza, el imputado, Gabriel Almonte – quien exigía los cupos a los empresarios- le dijo que reuniera 50 mil soles. En su dicho, el dinero iba a ser dividido entre Yamila Osorio y el resto de funcionarios de Transportes.

Otro testigo que señala a Osorio Delgado es Eduardo Pimentel. El declarante manifestó que dentro de la Gerencia de Transportes se emitían resoluciones ilegales a cambio de dinero. A su entender, la exgobernadora era la cabeza de la presunta mafia.

Además, expresó que en repetidas ocasiones denunció las irregularidades que se registraban al interior de dicha gerencia. Sin embargo, sus quejas no eran atendidas.

Asimismo, algunos testigos protegidos han manifestado que la exautoridad designó a Flor Ángela Meza Congona como subgerente de Transportes, pese a no reunir los requisitos. La exfuncionaria es sindicada como una de las personas que recolectaba el dinero de los transportistas que cubrían la ruta Arequipa – Camaná.

YAMILA SE DEFIENDE

En entrevista a un medio arequipeño, la exautoridad rechazó las aseveraciones de los testigos. Volvió a reiterar que no tenía conocimiento de algún hecho ilícito dentro de la Gerencia de Transportes. Además, manifestó que tomará las medidas legales correspondientes a quienes la difamen.