De acuerdo a dos informes de ensayo emitidos por Laboratorios Analíticos del Sur (LAS) se ha determinado la existencia de valores no aceptables o fuera de los límites máximos permisibles (LMP) de diversos minerales y elementos químicos que contaminan evidentemente las aguas de los ríos Aruntani y Titire, los cuales son afluentes del río Tambo en la cuenca alta en la región Moquegua.

PH POR DEBAJO DE LMP

Entre los principales parámetros observados en los informes de LAS, se ha detectado que existe un nivel de 2.92 unidades de pH, muy por debajo de los límites máximos permisibles (LMP) que es entre 6,5 -8,5, por lo que se deduce que lo hallado en la muestra es moderadamente ácida.

COMPONENTES FÍSICO-QUÍMICOS

Del mismo modo, tomando en cuenta los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para el Agua según el D.S. 004-2017-MINAM, se observó la presencia fuera de los LMP de otros componentes físico-químicos como el cianuro, oxígeno, sulfatos y fenoles; inorgánicos como el mercurio, aluminio, cadmio, cobalto, cobre, fierro, manganeso, níquel y zinc.

GESTIÓN DE EX ALCALDE PUNTEÑO

Cabe indicar que los análisis fueron gestionados por iniciativa de José Ramos Carrera, ex alcalde de Punta de Bombón, en compañía de otros actores sociales. Ramos Carrera propulsó el proyecto de monitoreo de afluentes Aruntani y Titire del río Tambo, mediante el cual se requería el aval de un laboratorio certificado para sustentar la premisa de contaminación de estos ríos con el consecuente perjuicio a la salud de la provincia de Islay y Moquegua inclusive.

MUESTRA ENTREGADA POR EL CLIENTE

Si bien los informes precisan que los muestreos fueron realizados en un cooler refrigerado por Roberto Inofuente Velasco, por encargo de Ramos Carrera; el laboratorio aplicó los métodos de ensayo conforme los protocolos de muestro. Los informes fueron rubricados por el ingeniero químico Omar Juárez Soto, jefe de operaciones de LAS, laboratorio que cuenta con la acreditación del Instituto Nacional de Calidad (Inacal). El análisis fue realizado el 25 de mayo en la ciudad de Arequipa.

INFORMES A LA POBLACIÓN

Hay que señalar que días atrás Ramos Carrera mostró a la población del valle de Tambo en Cocachacra estos resultados, por lo que se espera que en los próximos días, haga lo propio en Mollendo, brindando un informe a la población para conocimiento y difusión sobre las evidencias científicamente comprobadas de la existencia de contaminación en afluentes del río Tambo.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER LOS INFORMES DE LABORATORIO SOBRE LAS AGUAS DE  LOS RIOS DE ARUNTANI Y TITIRE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here