Con oficios N° 319-2019-MPI y N° 339-2019-MPI, la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) solicitó al Ministerio del Ambiente, gestionar la emisión de la declaratoria en emergencia de la gestión y manejo de residuos sólidos en el distrito de Mollendo, debido a la situación del “Botadero Municipal de Mollendo”.

SUSTENTO DEL PEDIDO

El pedido fue sustentado en el informe técnico “Situación del Botadero de Residuos Sólidos Municipales del distrito de Mollendo, provincia de Islay – Arequipa”, elaborado por la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la referida municipalidad; y el Informe N° 252-2019-GRA/GRSA/GR-DESA-SB-VS, emitido por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

RESOLUCIÓN DEL MINAM

Es por ese motivo que el Ministerio del Ambiente mediante la Resolución Ministerial Nº 204-2019-MINAM del 9 de julio último, declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Mollendo en lo que respecta a la disposición final de residuos sólidos, por un plazo de sesenta (60) días calendario.

PLAN DE ACCIÓN

Además el ministerio dispuso que la MPI elabore un Plan de Acción que contemple, como primera actividad, la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria, para lo cual se deberá contar con el consentimiento de la población; así como la presentación del expediente técnico que contenga la información con las características de esta, entre otras actividades que se dispongan para atender la problemática identificada; señalando a los responsables de su ejecución.

El citado plan deberá ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de siete (7) días hábiles, contado desde la vigencia de la presente Resolución Ministerial.

INSPECCIÓN AL BOTADERO

En ese contexto, la autoridad local, alcalde Edgar Rivera, en compañía del gerente de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Ing. Daniel Condori Mamani, inspeccionaron ayer el área del botadero municipal ubicado en la parte alta y periférica de Mollendo, como uno de los puntos a atender para la implementación de un plan de acción y de la aplicación de las medidas sugeridas por el Ministerio del Ambiente en la resolución 204 y que fueron gestionadas con anterioridad por el municipio provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here