El chollonco mollendino

Por: Enrique Chavez Jara

0
3874

El chollonco es un ave que crece en valles situados entre Lima y Moquegua, aunque ahora casi exclusivamente se la encuentra en los valles arequipeños. Es llamativa, de plumaje vistoso con el dorso y la cabeza de color plomizo, pecho y vientre de color amarillo, la rabadilla es de color plomo semioscuro con rayado negro.

Tiene como hábitat las lomas y quebradas de Mollendo, que constituyen un importante refugio, sobre todo en terrenos pedregosos, aunque también pueden avistadas en gremidales y gramadales del Santuario Nacional Lagunas de Mejía.

La particularidad de esta ave canora es el sonido muchas veces armonioso, que emiten los machos y le sirve para atraer a la pareja y advertir a otra ave de su especie, que no entre a su territorio, son fáciles de reconocer su presencia, por su canto aun sin necesidad de verlos, viven y anidan en zonas rocosas.

ANTECEDENTES

La práctica de la crianza de aves canoras en Mollendo es ancestral, se inicia con el ingreso del siglo XX en esta ciudad del mar.

Uno de sus principales propulsores fue el señor Enrique T. Rodríguez, empresario inmobiliario, regidor municipal y aficionado a la ornitología en 1908.

Instala en su amplia casona recién inaugurada en 1914 ubicada en la calle Tacna Nº 141 en su parte posterior una enorme jaula (casi al área y volumen de un dormitorio) de madera color verde oscuro y malla, luego se le conocerá como pajarera, afición que será imitada por varios vecinos, debido a que la casi totalidad de las casas tenían jardines o huertos. Luego será en el boulevard Las Huertas (hoy Av. Mariscal Castilla) con abundantes especies arbóreas como palmeras, casuarinas, molles, chochales, plantas ornamentales como la bellísima, jazmines, madreselvas, texao y otros. Además, árboles frutales como platanales, higueras, granadales y muchas especies vegetales apropiadas, que servirán de hábitat de estas avecillas canoras como la cosmopolita tancas, pilcos, cabis, pichis y el chollonco. A esto se suma otras aves terrestres que poblaban plazuelas, malecones, glorietas y templos como las palomas, cuculis, cernícalos y hasta gallinazos de cabeza roja.

LOS CONCURSOS

Desde hace seis décadas un grupo de lomeños mollendinos, luego conocidos como chollonqueros formaron una asociación para la práctica de criar cholloncos y luego concursar en eventos interbarriales.

Iban a las lomas a “pescar” cholloncos machos, como Tintayani, Guerreros, Santa Isabel, Pampa Blanca, Cruz de Fierro, Pucará, así como Corío, Catarindo y muchos lugares conocidos por ellos mismos.

Mediante el ingenio del empleo de jaulas tramperas, luego de cazarlas las preparaban para concursar, existen grupos de chollonqueros del barrio San Martín, César Vallejo, Iquitos, uno de ellos son los Relinchos.

LAS JAULAS TRAMPERAS

Son fabricadas artesanalmente en base a la caña carrizo (en tiras) alambre delgado y pitas, generalmente son pequeñas (50 cms de largo, 30 cms de ancho y 35 cms de alto) cada jaula tiene trampas en sus cuatro costados tipo guillotina. La avecilla ingresa a la trampera por sus costados atraído por un chollonco golpeador (canto) ubicado en la parte central de la jaula. También existe tramperas remolino, estaban en la parte superior de la jaula, que al posar el ave ingresa automáticamente a la mencionada jaula trampera.

Generalmente estas tramperas se colocan en medio de terrenos con piedras a manera de señuelos, luego estas avecillas son seleccionadas y las hembras y los juveniles son liberados, solo quedan los que “golpean”.

A veces son vendidas como aves ornamentales, junto a los jilgueros, cabis y pichis.

Las fechas más importantes de su captura son los meses de setiembre, octubre, diciembre y enero, se les llaman también relinchos porque cuando llueve no hacen crías y se refugian en cuevas pequeñas y se aprovecha para cazarlos. Se han encontrado también en Tarpuy y en las partes altas de la ciudad.

También existen otros tipos  de aves canoras como las tancas (zonotrichia capensis) una especie de gorrión americano, los turtupilines (pirocefalus rubinus) conocido en el argot popular como el pilco, mensajera de buenas noticias.

EL CHOLLONCO

  • Familia de los fringílidos (fringillidae)
  • Nombre científico: sicalis raimondii
  • Ave paseriforme: cuatro dedos (tres adelante, uno atrás)
  • Pico cónico y corto, apto para sus alimentos en base a semillas o granos.
  • Mide hasta 13 cms.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here