Contundente movilización de Construcción Civil y del Valle de Tambo en rechazo a Tía María

Dirigentes de Construcción Civil y agrarios coinciden en que en la marcha realizada ayer en Mollendo se ha visto la unidad que tanto se ansiaba y ello, según indicaron, motiva a seguir en resistencia hacia la fecha de vencimiento de la certificación ambiental del EIA del proyecto minero.

5797

Con una convocatoria efectuada con menos de una semana de anticipación, en la víspera se desarrolló una multitudinaria marcha pacífica por las calles de Mollendo en rechazo al proyecto minero Tía María y a las cartas que enviara en agosto de 2018, el ex dirigente de Construcción Civil, Juan Valencia García en donde solicitaba trabajo al Gobierno central en el proyecto minero en cuestión.

DE TODA LA PROVINCIA

Gremios de todas las bases y obras de la provincia de Islay afiliados al sindicato de Construcción Civil, llegaron a Mollendo y se congregaron en el obelisco de la ciudad.

A ello se agregó un contingente importante de pobladores y agricultores que de igual modo, llegaron del Valle de Tambo en caravanas, junto a sus dirigentes portando sus ya conocidas banderas verdes con el lema “Agro Sí, Mina No”.

La masiva participación se aglomeró al promediar las 11 a.m. para iniciar el desplazamiento rumbo a la plaza Grau.

PRINCIPALES DIRIGENTES

La marcha estuvo encabezada por los principales dirigentes, se distinguió a José Chapa Díaz, secretario general de la FDTA; Pablo Espinoza, secretario general del sindicato de Construcción Civil de la provincia de Islay; Ricardo Quispe, secretario general de la CGTP; dirigentes del Valle, como Augusto Paredes, Miguel Meza, Catalina Torocahua, Roger Chirapo, Percy Castillo, Marilú Marroquín, Jorge del Carpio, entre otros.

DOCUMENTO EN LA SUBPREFECTURA

En el despacho de la Subprefectura, los principales dirigentes de Construcción Civil entregaron por mesa de partes, ante ausencia del subprefecto, un documento en el cual reafirman su posición de rechazo al proyecto Tía María así como su desconocimiento de las cartas del dirigente Valencia.

JOSÉ CHAPA – FDTA

“Lo único que ha logrado Southern con esto, es unificar más al gremio de Construcción Civil que se reafirma en no al proyecto Tía María (…) Se vendrá una marcha nacional este 16 en donde agendaremos el rechazo a Tía María”

 

 

RICARDO QUISPE – CGTP

“Hoy día se ve la unidad entre el campo y la ciudad. Es lo que tanto queríamos. Hoy nos une el tema del agua y el rechazo a la empresa minera. El documento (cartas de Valencia) ha exacerbado los ánimos y ha echado más leña al fuego. Ojo, y esto es solo el comienzo y si sigue así la empresa minera, las cosas van a empeorar mucho más”

 

PABLO ESPINOZA – CONSTRUCCIÓN CIVIL ISLAY

“Tenemos un gran respaldo de la población y de todas las bases de Construcción Civil de la provincia. Llegaremos hasta la subprefectura en donde dejaremos un memorial. Esta unidad sindical y de los pobladores se siente con más fuerza hoy”

 

MARILÚ MARROQUÍN – DIRIGENTE AGRARIA

“Gracias compañeros de Construcción Civil por seguir en la causa con todos nosotros. Por un momento nos sentimos desamparados en el Valle de Tambo. Martín Vizcarra apoyando a Southern, a las mineras, manipulando la justicia condenando a nuestros dirigentes. Pero con lo que hemos visto hoy, el pueblo ya salió y hoy más que nunca podemos decir que el pueblo unido jamás será vencido”

 

AUGUSTO PAREDES – DIRIGENTE DEL VALLE

“Lo que vemos hoy es una unidad, entre la población del valle de Tambo y Construcción Civil demostrando la dignidad que tiene un trabajador de no ceder por unas cuantas migajas que da esta empresa minera (…) Hay que erradicar la corrupción expulsando a los dirigentes que traicionan las organizaciones y ahora se ha demostrado eso”

 

MIGUEL MEZA – DIRIGENTE DEL VALLE

“Esta marcha convocada por Construcción Civil da el ejemplo, porque si alguien falla en una organización se le expulsa, por todo este contexto es que el valle se ha visto motivado para participar en esta marcha en rechazo a Tía María. Con esto iniciamos una serie de actividades sociales y técnicas de resistencia hacia la fecha de vencimiento del EIA de Tía María, las cuales plasmaremos en acuerdos este domingo en una asamblea en Cocachacra”

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here