El exalcalde de la provincia de Islay y actual congresista Miguel Román Valdivia, presidente de la Comisión de Energía y Minas, señaló que en la problemática entre la población de Mollendo con la familia Tohalino, fue quien más se preocupó por ese tema y fue él quien descubrió que había irregularidades.

“Fue nuestra gestión municipal la que determinó que la escritura pública con la cual inscribieron ellos en Registros Públicos era totalmente falsa. Conseguimos las pruebas suficientes para demostrar que todos los documentos eran falsos y que los abogados que firmaron no existían”, refirió.

Valdivia, precisó que fueron quienes descubrieron que la familia Tohalino estaban actuando “malosamente” e irregularmente.

Lamentablemente, en el proceso judicial, se estableció que la municipalidad de Islay no podía llevar adelante el proceso, porque quien tiene la representatividad de los terrenos eriazos del Estado es la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN) y son ellos, quienes llevan la causa desde esa fecha hasta hoy.

“Cuando fui alcalde, siempre hemos estado en contacto con la ellos (SBN) para que esto camine y que nunca se detenga. También hemos logrado, que de las 6 mil hectáreas que son las que están en discusión, 1,800 se les quite a través de Registros Públicos que permitió que podamos sanear los pueblos jóvenes de Mollendo”, aseveró.

Hizo el llamado a los funcionarios de la SBN para que expliquen a cabalidad a la población cómo van los 2 procesos judiciales para que la gente conozca que avance hay, que problemas existen, cuando creen que pueda terminar y no se dejen llevar por rumores.

En relación a la preocupación por el agua que llega hasta el valle de Tambo y que estaría contaminada con metales pesados, aseguró que conversó con los responsables del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y solicitó que le brinde los informes respectivos, en caso no se asuman las acciones correspondientes, tomará las medidas correctivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here