Candidato a consejero sobre Tía María: “No se trata que la inversión sea sinónimo de abuso”

0
5145
Luis Ernesto Cáceres Angulo, candidato a consejero regional por el PPC.

El candidato al Consejo Regional de Arequipa representando a la provincia de Islay y que va por el Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Ernesto Cáceres Angulo, destacó entre otras propuestas, su posición respecto al tema de la inversión del proyecto minero Tía María, indicando que ésta no puede estar condicionada por abusos de la empresa Southern Peru, señalando ser necesario establecer espacios de diálogo.

“Tenemos el proyecto Tía María y no se trata que la inversión sea sinónimo de abuso. Se trata que la inversión dé no solo utilidades a sus inversionistas, sino que esa rentabilidad sea redistribuida en forma equitativa en la población. Esto se traduce en mejorar las oportunidades e infraestructura educativas, de salud, apoyando grandes proyectos de trabajo, como un parque artesanal en La Curva y un parque industrial en el ex Ceticos, así como la petroquímica con el gas a mediano y largo plazo” señaló.

¿CÓMO LOGRAR ESA “REDISTRIBUCIÓN”?

Respecto a cómo efectivizar esa redistribución de dichas utilidades, en el eventual caso del inicio de las operaciones del proyecto minero, teniendo, en algunos años más, los primeros alcances de rentabilidad y, conociendo que los parámetros de distribución a partir del canon minero y otros impuestos ya están establecidos, el candidato explicó que para este fin se requerirá entrar al diálogo con Southern para continuar con la formación de un patronato.

“Hay que entrar al diálogo con Southern y que no solo se tenga que ver obligada a pagar su impuesto a la renta, canon minero y los impuestos diversos. Hay que llegar a acuerdos, que un porcentaje de esas utilidades sean entregadas a través de, por ejemplo, un patronato, sin meter a las autoridades, para evitar la politización del tema. Este patronato administrará y orientará ese porcentaje para el desarrollo estructural de la provincia y estaría conformado por un grupo de representantes, tanto del valle como de la provincia, quienes por su trayectoria puedan demostrar que son gente que lucha por su tierra”.

HERIDAS SOCIALES

En relación a la real situación que aun permanece en diversos sectores del Valle de Tambo y la provincia de Islay por las heridas sociales como producto de los conflictos por el proyecto Tía María, dijo que “nos estamos olvidando del diálogo que no hubo entre los líderes del valle, así como de la minera. Hay que decirlo, la mina ha tenido expresiones y actitudes que no son correctas. Para que se dé el diálogo debe haber voluntad de las partes y llegar a acuerdos. Como consejero regional seremos facilitadores de estos espacios de diálogo, cuyos resultados estarán en beneficio, no de nosotros, sino de nuestros hijos y nietos”.

OTRAS PROPUESTAS

Además, resaltó que sus propuestas están basadas en el desarrollo económico de Islay de acuerdo a las competencias del cargo al cual postula. Señaló que Mollendo ha sido una ciudad estática por más de 70 u 80 años y necesita trabajo para que sus jóvenes no se vayan cuando terminen la secundaria, por ello indicó que hay potencializar la educación superior. Agregó que se necesita fortalecer la economía de verano de Mollendo que solo dura dos meses y para ese fin se precisa una dinámica económica para crecimiento y desarrollo durante el invierno, también.

“Esto no es fácil hacerlo, pero yo tengo la fórmula, y es el turismo, y puede realizarse en cualquier época del año. Lo que pasa es que hay que crear oportunidades turísticas. Tenemos el castillo, las playas, el casco viejo de Mollendo y otros elementos para promover y darle dinámica en invierno, mejorando las ofertas de servicios en hoteles y restaurantes”

Estas declaraciones las dio al diario Prensa Regional en su reciente visita a la provincia de Islay.

ACERCA DEL CANDIDATO

  • Aunque el candidato nació en Arequipa, señala tener un arraigo familiar con la provincia de Islay, el cual remonta desde muy niño. Teniendo familiaridad con los Bedoya Angulo, con el ex alcalde de Mollendo, Julio Vizcarra Febres y hasta el encomendero español en la costa de Islay, Alonso de Cáceres y Retes en el siglo XVI.
  • Fue viceministro de Industrias y regidor en Arequipa.
  • En los últimos cuatro años trabajó con la Cámara de Comercio de Mollendo
  • Es actualmente Consultor en Marketing y Planeamiento Estratégico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here