Personal de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, funcionarios de las diversas municipalidades de los distritos de la provincia de Islay vinculados al tema turístico acordaron en un taller realizado en los últimos días en Mollendo, la emisión de un documento del Concejo Provincial que permita la conformación del grupo técnico para la formulación del plan integral de turismo de la provincia de Islay.

Otro de los acuerdos fue elaborar el Plan de Turismo y desarrollar la zonificación respectiva, Asimismo se deberá determinar la vocación turística de Islay.

A ello se suma como acuerdos tomados, la emisión respectiva de normas municipales para preservar los recursos turísticos de cada jurisdicción, así como el desarrollo de productos turísticos.

EXPOSITORES

Entre los participantes estuvieron funcionarios de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo. Rocío Cervantes, Enrique y Alberto Chávez Jara por parte de la Municipalidad Provincial de Islay. Lidia Gómez, de la Municipalidad Distrital de Islay. Carlos Vásquez de la municipalidad de Mejía. Roy Flores Soto del municipio de Cocachacra. Ing. Elmer Pinto, consejero regional, entre otros participantes.

DIAGNÓSTICO DEL DISTRITO DE ISLAY

La representante del distrito de Islay, expuso el potencial del sector turismo, resaltando los recursos naturales al contar con 17 caletas e islas. Se trabajará la capacitación en servicios de restaurantes, hoteles y guías de turismo, por lo que es necesario actualizar el inventario de recursos turísticos, sostuvo.

MEJÍA

En tanto el representante de la municipalidad de Mejía, indicó que el potencial turístico del distrito se asocia a los deportes de aventura (motocross). Cuentan además con infraestructura de servicios de turismo como hoteles y restaurantes.

COCACHACRA

Por su parte, el vocero del municipio de Cocachacra dijo que en la localidad se cuenta con un calendario de festividades, como el Día Aniversario del distrito, carnaval, Festival del Arroz, fiesta de la Virgen de la Asunción, Santa Rosa de Lima y el Festival del Camarón que promueven la de pesca de este recurso, chusqueada de gallos, concurso de caballos de paso, etc. Los lugares naturales y turísticos son los petroglifos de Ayanquera, Quelhua, Piedra Grande. Igulamente señaló que es necesario actualizar el inventario de recursos turísticos ya que a la fecha solo están inventariadas dos iglesias, la Asunción y de Pampa Blanca.

RECURSOS EN MOLLENDO

A su turno, los hermanos Alberto y Enrique Chávez Jara expusieron sobre los recursos turísticos de Mollendo, destacando las casonas arquitectónicas de la ciudad, el muelle turístico de Mollendo, el Castillo Forga. SE resaltó a Mollendo como la una ciudad con mayor cantidad de casonas declaradas como Patrimonio Cultural. No obstante solo tiene cuatro recursos turísticos inscritos, motivo por el cual es necesario trabajar para incrementar el registro correspondiente.

COMISARÍA PNP

Asimismo, participó el superior PNP Juan Aguilar, representante de la comisaría de Mollendo, quien hizo un reporte de actos informales en la temporada de verano, concluyendo con bajos índices de violencia a pesar de la gran afluencia de turistas en la época de verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here