Inicio Islay Mollendo Anuncian formalmente viabilidad del proyecto para restaurar el castillo Forga

Anuncian formalmente viabilidad del proyecto para restaurar el castillo Forga

Con todos los plazos previstos, se espera que antes de noviembre de este año, se conozca el nombre de la empresa que ejecutará el proyecto.

0
5225

En conferencia de prensa, el alcalde y funcionarios de la MPI anunciaron la viabilidad del proyecto del castillo Forga. De izq. a der. Pedro Calcina, Richard Ale y Alberto Chávez.

En conferencia de prensa, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz; el arqueólogo Alberto Chávez Jara, presidente del Patronato Cultural del castillo Forga y el gerente municipal, Ing. Pedro Calcina, anunciaron formalmente la viabilidad del proyecto para la restauración del castillo Forga expedida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, Invierte.pe con el código Nº 2411306. Con esto, los estudios de pre inversión dejan listo el proyecto para buscar el financiamiento que se prevé sea por la modalidad de obras por impuesto con un presupuesto de S/ 8 209 143.48.

SE NECESITA FINANCIAMIENTO

En ese sentido, los montos de esta modalidad de ejecución se cargarían al Mincetur, que es a su vez, unidad formuladora y ejecutora. Comunicaron además que existen dos empresas que estarían mostrando su compromiso para el proyecto, como Tisur y Kallpa; sin embargo la convocatoria es de alcance nacional para las empresas que estén interesadas, en la cual además del Mincetur, también están involucrados ProInversión y la Contraloría.

Con todos los plazos previstos, se espera que antes de noviembre de este año, se conozca el nombre de la empresa que ejecutará el proyecto.

FASE TRES DE CUATRO

Cabe indicar que de las cuatro fases para la consolidación de un proyecto de inversión pública, ya se han superado las dos primeras: la programación multianual y la formulación y evaluación. Así, la tercera fase, vale decir: la ejecución, ha empezado con la viabilidad por parte del MEF para conseguir el financiamiento y la ejecución de la obra misma. No obstante, esa fase no es factible, si es que no se garantiza la cuarta, que es que la Municipalidad Provincial de Islay avale el mantenimiento y operación, el cual en su momento el alcalde Ale Cruz, explicó que esto ya está encaminado con acuerdos de Concejo y con un costo de 200 mil soles anuales.

TRABAJOS QUE SE HARÁN EN TORNO AL CASTILLO

Entre los trabajos a realizarse en el proyecto de restauración el castillo Forga, se contempla la implementación de rampas de acceso al castillo, mejoramiento del área de estacionamiento, señalización turística, implementación de áreas exteriores y complementarias, implementación de museografía, adecuación arquitectónica del castillo, equipamiento y mobiliario, campaña de sensibilización a la población, elaboración de un plan de gestión turística del patrimonio cultural  del castillo, fortalecimiento de capacidades en turismo a autoridades locales, diseño y reproducción de materiales de promoción turística para campaña de posicionamiento, participación de los agentes involucrados del sector turismo en ferias turísticas, fortalecimiento de capacidades en buenas prácticas para los establecimientos de hospedaje de Mollendo y fortalecimiento de capacidades en buenas prácticas de manipulación de alimentos e inocuidad alimentaria para los restaurantes de la ciudad.

CENTRO CULTURAL CASTILLO FORGA

En conclusión, el castillo Forga pasará a ser un centro cultural que no estará aislado de otros recursos turísticos de Mollendo y la provincia, siendo por ende un proyecto integral.

CASTILLO FORGA

No hay comentarios