Inicio Islay Mollendo Alcaldes de Mollendo: Luis Enrique Fernán Zegarra Núñez

Alcaldes de Mollendo: Luis Enrique Fernán Zegarra Núñez

0
3766

LUIS ENRIQUE FERNÁN ZEGARRA NÚÑEZ

ABOGADO Y MULTIFACÉTICO ALCALDE

Luis Enrique Fernán Zegarra Núñez

Luis Enrique Fernán Zegarra Núñez, nació en Arequipa el 21 de junio de 1899 casi finalizando el siglo XIX. Proviene de una estirpe de connotados intelectuales arequipeños.

Muy joven llega a Mollendo ya graduado como abogado, egresado de la Universidad Nacional de San Agustín. También ejerció la docencia en el Colegio Nacional Deán Valdivia. Fue un notable escritor y periodista escribiendo para los diarios La Patria y El Porteño así como El Eco de Mollendo, donde manifestaba sus inclinaciones democráticas y la lucha diaria por el desarrollo de Mollendo su tierra adoptiva. Fue censurado en los gobiernos dictatoriales recibiendo agresiones  y persecuciones políticas.

Como abogado destacó siendo asesor de empresas instaladas en Mollendo como la Peruvian Corporation Limited, los Ferrocarriles del Sur, la mundialmente famosa empresa marítima como la Pacific Steam Navigation Company, así como de varias agencias aduaneras instaladas en el puerto.

Pero otra de sus facetas profesionales fue la de ayudar aquellas personas de origen humilde.

El 18 de enero de 1957 es nombrado alcalde de Mollendo reemplazando a don Luis Calvimontes, tiempo que estuvo en la alcaldía hasta el 9 de febrero de 1958 en que le sucede el doctor Edgar Ibárcena Acosta.

El Dr. Luis Fernán Zegarra destacó como un excelente docente de literatura, psicología y filosofía como madre de todas las ciencias. Fue un guía y educador de la juventud mollendina.

Además podemos manifestar sin temor a equivocarnos que no solo se preocupó por el bienestar de su familia, sino que participó en la vida diaria del puerto.

Fue presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo. Hombre multifacético lleno de humanismo y erudición tal como lo señala su hijo, el Dr. Luis Fernán Zegarra Ponce. Era un virtuoso pianista y compositor.

Influyente en el quehacer provincial y nacional, participó en la implementación de materiales clínicos para el Hospital El Carmen y el Asilo de Ancianos, así como para la Compañía de Bomberos, fue fundador del Club de Leones, siendo su presidente.

Este personaje culto, dueño de una virtud muy grande, como la honestidad, hoy casi inexistente en los hombres interesados por lo material y el dinero y sobre todo corruptos.

Penosamente fallece muy joven, a los 59 años de edad en Arequipa el 20 de diciembre de 1958. Sus restos reposan en el Cementerio General de La Apacheta.

No hay comentarios