Alcaldes de Mollendo: José Alejandro Corzo Muñoz

0
2314

FUNDADOR DEL ROTARY CLUB

José Alejandro Corzo Muñoz

Natural de Arequipa, se estableció en el puerto a partir de 1925. Vivía en la calle Alfonso Ugarte. Empresario del comercio, hombre de iniciativas, fue miembro fundador del Rotary Club, hay quienes afirman que fue fundador de la Logia Masónica del Puerto.

El 6 de marzo de 1931 por resolución ministerial es nombrado alcalde de Mollendo por espacio de un año y nueve meses, siendo reemplazado por el preceptor Julio Francisco Vizcarra Febres.

Fallece en Mollendo, el 22 de mayo de 1934. Sus restos están en el nicho Nº 28 del pabellón San Juan del cementerio local.

FUE DIRECTOR DEL DEÁN VALDIVIA

Julio Francisco Vizcarra Febres

Maestro por antonomasia. Fue director del Colegio Nacional Deán Valdivia, en sus mejores épocas. Ejemplar profesional, fundador del Rotary Club de Mollendo. Por sus dotes filantrópicas, este arequipeño vanguardista y de renombre profesional ocupa la Alcaldía de Mollendo, el 28 de diciembre de 1932 hasta el 17 de diciembre de 1933. Le sigue don Manuel F. Vernal, siempre en tiempo de crisis que ya se acentuaba en Mollendo.

El preceptor Vizcarra fallece en Lima a la edad de 99 años.

JULIO FRANCISCO VIZCARRA FEBRES

ALCALDE NACIDO EN IQUIQUE

Manuel Félix Vernal Núñez

Llegó procedente del puerto de Iquique donde nació cuando este puerto pertenecía al Perú. Su nombre completo es Manuel Félix Vernal Núñez. De un claro estilo para dirigir una empresa, don Manuel es descendiente directo del coronel Alfonso Ugarte Vernal, natural de Iquique.

De un carácter indomable impuso un claro ejemplo de cómo hacer empresas de negocios internacionales. Fundador de varias instituciones gremiales y patrióticas (por su condición de irredento) y ser un convencido patriota e identificado con la patria chica, se valió para que sea nombrado alcalde de Mollendo, el 18 de diciembre de 1933, en cuya gestión después de muchos años se resolvió el problema del “Contrato Ugarteche”

Es reemplazado por don Nicanor Ángel Pino Álvarez, un agente marítimo de la localidad.

Don Manuel, fallece en Mollendo el 31 de diciembre de 1945, y sus restos están en el nicho Nº 287 del cuartel Mollendo del cementerio local.

MANUEL FÉLIX VERNAL NÚÑEZ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here