Inicio Islay Mollendo Alcaldes de Mollendo: Jesús Guillermo Velando Baldárrago

Alcaldes de Mollendo: Jesús Guillermo Velando Baldárrago

0
3190

JESÚS GUILLERMO VELANDO BALDÁRRAGO

UN MOLLENDINO CABAL

Jesús Guillermo Velando Baldárrago

Un tipo muy peculiar en la historia mollendina. Uno de los organizadores y forjadores de la colectividad local. Jesús Guillermo Velando Baldárrago nació en Mollendo el 19 de enero de 1902, autodidacto, campechano, a quien la población local lo conocía como “el zambo Velando” otros como “el negro Velando”. Su infancia, su juventud y su madurez las pasó siendo un  eterno activista de la sociedad mollendina.

Empezó a laborar a los 15 años en la oficina de correos y telégrafos, luego es contratado por sus dotes de trabajador intachable por la compañía portuaria del inglés Santiago Golding, y luego a la Rowlands y Cía. Pronto se establecería en la Pacific Steam Navigation Company (después  se le denominará Compañía de Lanchas),  poco a poco va ascendiendo hasta llegar a ocupar un alto cargo en esta última empresa como administrador.

El 27 de junio de 1931 contrae matrimonio con la damita mollendina Amalia Graciela Rubatto Caro,  teniendo un hijo único con el mismo nombre, radicado hoy en Arequipa.

Hombre multifacético. No olvidemos que en 1930 fue nombrado subprefecto de la provincia de Islay, pero el destino hizo de él, alcalde de Mollendo el 12 de marzo de 1945 cuando le sucede el ilustre empresario telefónico arequipeño, don Gustavo Adolfo Llosa y Llosa el 9 de octubre del mismo año.

Perteneció desde muy joven y por espacio de 32 años a la Compañía de Bomberos Nº 1 (hoy la Nº 12) donde fue su comandante por espacio de 26 años.

Ha sido presidente del Club Social Mollendo (donde se reunían los más claros exponentes de la alta sociedad mollendina) Miembro innato de la Sociedad de Empleados de Comercio. Perteneció a los clubes Nacional FBC, América FBC, Club de Tenis, Club de Leones, instituciones donde fue un miembro de claras iniciativas por su carácter indomable, carismático y popular.

Por todo eso le valió para que sea homenajeado por el gobierno chileno con la más alta condecoración a personalidades extranjeras, con el grado de Caballero de la Orden Bernardo O’Higgins por los servicios distinguidos.

Jesús Guillermo Velando Baldárrago, es quizás una de las grandes personalidades que ha tenido Mollendo. De un claro carácter sociable, comprensivo, culto, tolerante y dinámico, creemos con toda sinceridad que es un mollendino genuino en todo el sentido de la palabra (algo raro en nuestros tiempos) En los últimos años de su vida la pasó retirado de toda actividad en Arequipa, donde falleció poco tiempo después.

No hay comentarios